Desde el 2009, en que se aplicó la reforma laboral que canceló la creación de nuevas plazas de base dentro del sector salud en el país; no se han creado nuevas como tales y solo se ha ascendido en forma escalonada, para ocupar las que van quedando vacantes, entre el personal de confianza, dijo la secretaria general de la sección 26 zona sur, del sindicato nacional de trabajadores de de la Secretaría de Salud (SNTSA), Maria del Carmen Colonna Cinta.
Entrevistada al respecto, la líder sindical dijo que hasta el momento el estado no adeuda a los trabajadores veracruzanos y se ha mantenido el respeto.
El gobierno estatal y el gobierno federal ha sido respetuoso de la normatividad laboral y de todos aquellos pagos que se encuentran contemplados de nuestro contrato colectivo de trabajo, a la fecha no se cuenta con ningún adeudo” señaló.
Expuso que sin embargo, las carencias de infraestructura continua siendo un presente.
“El tema de infraestructura y equipamiento de los servicios que se brinda la atención medica a la población que no cuenta con una seguridad social, es un tema ya de antaño, probablemente se deba, a que no hay una voluntad política como debe de existir para dar una atención adecuada, es es del dominio púbico las características de como se encuentran las unidades, más sin embargo, todos los trabajadores siguen brindado el servicio médico a toda la población que se acerca” señaló en entrevista con Imagen del golfo.
Afirmó que no obstante existe la no creación de nuevas plazas de trabajo de base, las que ya están y quedan vacantes, se cubren con el personal de confianza.
“Hubo una reforma laboral por parte del gobierno federal, donde hubo el proyecto de cero plazas de nueva creación, fue cuando se creó la formalización o regularización u homologación del salario con el personal de contrato que fue la primera etapa 2008, 2009, formalizados uno, dos y tres que fue en el 2014, 2015 y 2016, actualmente no ha habido una homologación de salarios como tal, para el personal mas vulnerable que es el personal de contrato pero se esta trabajando con el escalafón de las plazas ya existentes y que actualmente se encuentran vacantes” expuso.
Dijo que a la fecha, la sección 26 bajo su dirigencia, mantiene una membresía de 5221 trabajadores, la cual ha ido creciendo “derivado de los movimientos escalafonarios” concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |