En opinión de José Carlos Cañas Acar, notario público en Acayucan; no es recomendable testar cuando se encuentra en el lecho de muerte, porque la persona no se encuentra en todos sus sentidos, de ahí el llamado a hacerlo, cuando se encuentra en debidas condiciones físicas y mentales.
Este tipo de situaciones, afirmó en dos platicas que ofreció en igual numero de eventos, trae consigo posteriores conflictos entre los herederos, pues se argumenta que el testados, no estaba en cabales.
"Que una persona que siente que ya siente que la muerte está muy cerca, distorsiona su razón, su inteligencia, todo, entonces, para mi, esa persona ya no está capacitada, ya no está en pleno ejercicio de sus facultades mentales" comentó a socios de la Cámara nacional de comercio, con los que este martes por la mañana, se reunió en Acayucan para hablar del tema "la importancia del testamento", en el marco de la promoción del mes del testamento, que aun no se concluye y que se consideró, pudiera ampliarse hasta el mes de octubre como cada año.
¿No es recomendable recibir el testamento o al que teste, cuando la persona ya está en sus últimos días de vida? Se le preguntó...
"En lo personal, considero que no. Platicas con esa persona, y todavía vez que está razonando bien, pero su voluntad ya esta viciada, porque todos en el momento de la muerte, vamos modificando lo que pensamos, es algo humano" sostuvo.
Dijo que en su opinión, para El, no es ético que un notario público tome ese testimonio cuando la persona está fuera de sus cabales o con la razón de saber que va a morir.
Este mismo planteamiento, fue cuestionado en otra reunión a notarios que asistieron a una platica sobre el mes del testamento, en el palacio municipal, coincidiendo en que, lo recomendable para el testador y el o los herederos, que se haga cuando se está en condiciones físicas o mentales de hacerlo.
José Carlos Cañas Acar, quien es un prestigiado abogado, experto en materia civil y notarial de Acayucan, ofreció dos platicas, una ante socios de la cámara nacional de comercio (CANACO) donde respondió a las preguntas que se hicieron sobre el tema; y más tarde, junto a otros compañeros suyos, hizo lo mismo en la sala de cabildos del palacio municipal de Acayucan, convocado por la delegación regional de la dirección general del registro público de la propiedad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |