Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Revive el cerro del Jaguar con el equinoccio de primavera (+Video)

Familias reciben energía solar desde "Los Cerritos"

En medio del imponente centro ceremonial olmeca Los Cerritos y al fondo, el Cerro del Jaguar; cientos de familias de Acayucan y la región, recibieron la primavera en el equinoccio de este martes 21 de marzo, conviviendo y disfrutaron de un espectáculo cultural y artístico ofrecido para dar la bienvenida a esta estación natural de nuestro planeta. 

Antes, un grupo de ciclistas decidió realizar una rodada ciclista saliendo desde la ciudad de Acayucan hacia el poblado de Quiamoloapan, en cuya jurisdicción se encuentra el conjunto de cerros, entre ellos el más grande llamado “El cerro del Jaguar”, en cuya punta se puede apreciar un gran espectáculo natural de otros cerros y una planicie que hace imaginar la forma en que los olmecas pudieran haber ocupado el área para comunicarse o realizar sus ceremonias religiosas.

La ceremonia permitió que los visitantes disfrutaran de un mercado artesanal “Nuestra gente”, talleres vivenciales. Un programa artístico cultural y el ritual del equinoccio por el colectivo Olmexica así como limpias energéticas.

La alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez, al dialogar con Imagen del golfo,  destacó la importancia de realizar estos eventos que reactivan la economía en las comunidades y permiten que se den a conocer centros ceremoniales o sitios arqueológicos, que están dentro del municipio. 

Estuvo presente el cónsul de Guatemala, Hugo Blanco y Vicecónsul del mismo país, Baudilio Estrada. 

*Los Cerritos y su importancia prehispánica

Décadas después de su descubrimiento por parte del arqueólogo veracruzano, contador y fotógrafo, Francisco Beverido Pereau, el centro ceremonial bautizado como “Los Cerritos” pero registrado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como sitio Quiamoloapan, ubicado cerca de la comunidad del mismo nombre en Acayucan; ha sido la sede en los dos últimos años, del festival del equinoccio de primavera.

Dentro de Los Cerritos, se ubica el místico cerro del Jaguar, inscrito como el cerro más grande de esa área registrada por el INAH en el 2008, pero que fue explorado y descubierto en 1972, por Francisco Beverido, en una investigación patrocinada por la Universidad Veracruzana.

Los Nahuas ocuparon esa zona del año 100 antes de Cristo (AC) al 900 después de Cristo (DC).

Los visitantes pudieron ver los impresionantes cerros creados en forma lineal por los Nahuas, su cancha y la importancia de su preservación para el conocimiento y la experiencia de las próximas generaciones; y los pobladores una oportunidad de promover esa zona arqueológica que en un futuro podría atraer turismo no solo local, si no también nacional e internacional.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×