La Fiscalía de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizó una segunda imputación en contra del regidor morenista, segundo en el H. Ayuntamiento de Sayula de Alemán, Abimael Merino de los Santos, esta vez como presunto responsable de los delitos de amenazas y ataques a la libertad de reunión, dentro del proceso penal 29/2023.
Merino de los Santos se encuentra preso en el penal de Pacho Viejo, a disposición del jue de control y procesos por el delito de violencia en agravio de la equidad de género y en afectación a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
Ahora se le acusa ser parte del grupo que el año paso irrumpió en la reunión de la Asociación ganadera local junto con hombres armados, para desestabilizar la asamblea anual informativa que ahí se hacía y que terminó en un ataque hacia los hermanos Flavio Adán y José Manuel Muñoz Murrieta, ex alcalde de Sayula de Alemán y presidente de la Asociación ganadera local del mismo municipio sayuleño.
En la asamblea del domingo pasado, José Manuel Muñoz Murrieta informó que como consecuencia de esa acción violenta, había varias órdenes de aprehensión y un detenido, Eduardo Sánchez Vargas, por ataques a la libertad de expresión y de reunión así como amenazas, motivó que lo tiene preso en el penal de Pacho Viejo, cerca de Xalapa.
Al aún regidor segundo del Ayuntamiento sayuleño, por esta nueva causa, el juez del caso le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, ante el temor, causa similar a Eduardo Sánchez Vargas, a que huya del Estado.
Abimael Marino fue detenido el 17 de enero en Xalapa, en un restaurante de esa ciudad, donde estaban junto con el resto de los regidores del Ayuntamiento de Sayula de Alemán y el sindico, Bartolo Grajales Lagunes, que habían sido citados al Congreso del Estado para supuestamente una reunión de dialogo con la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, ante los conflictos internos que enfrentaban y dudaron varios meses a raíz de que la presidenta municipal acusara estar siendo víctima de un grupo delictivo que controlaba al cabildo.
Ese día, el regidor sayuleño, expresó ser víctima de una injusticia pues nunca se le citó a declarar ante la Fiscalía General de Justicia. La Policía ministerial encargada de llevar las citas, argumentó desconocer su domicilio y que nunca fue localizado en el palacio municipal.
Actualmente está preso por el delito de violencia de género, en agravio de la presidenta municipal Lorena Sánchez Vargas, la cual lo acusó de haberla amenazado y faltado el respeto en una sesión de cabildos, realizada el 29 de diciembre del 2022, la ultima en que participó el edil y en el que, fue rechazada la propuesta de ella, para nombrar a tesorero municipal.
Posterior a eso, el 9 de enero, trabajadores de confianza tomaron el palacio municipal en reclamo del pago del salario que les adeudaban desde hacia dos meses. El 16 de enero un grupo de trabajadores municipales afín a la presidenta municipal, intentaron durante la madrugada, rescatar el palacio municipal con violencia, causando daños al inmueble y un lesionado.
El 17 de enero, se registra la detención del regidor en Xalapa y ese mismo día, los trabajadores que tenían tomado el palacio, deciden dejar el inmueble, temerosos de lo que pudiera ocurrirles ante la dirección que ya había tomado el conflicto.
Para ese entonces, ya había otro detenido, Rafael González Cárdenas, el cual fue intervenido el 6 de diciembre del 2022, siendo tesorero municipal afín al grupo político de Abimael Merino De los Santos, acusado de portar armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y drogas. Actualmente se encuentra preso en el penal de Pacho Viejo también.
Temerosos también de ser víctimas de represalias, el resto de los regidores, aceptaron el 25 de enero de este año, las propuestas de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, para nombrar tesorera municipal y secretaria del Ayuntamiento. Solo el sindico Bartolo Grajales Lagunes, rechazó las propuestas y se abstuvo de votar. Los demás que estuvieron en la oposición con Abimael Merino De los Santos, decidieron finalmente aprobar las propuestas de la presidenta municipal.
El nuevo señalamiento en contra de Abimael Merino, se basa en una intervención de un grupo de ganaderos ajenos a la Asociación ganadera local, que allanó con gente armada, la asamblea general ordinaria informativa que se realizó en febrero del 2022, exigiendo la renuncia de José Manuel Muñoz Murrieta, por lo que se generaron actos de violencia donde incluso se amenazó de muerte a éste y a su hermano, Flavio Adan Muñoz Murrieta, quien en diciembre del 2021, había dejado el cargo de presidente municipal interino.
Los dos hermanos presentaron denuncia al respecto y consecuencia de eso, es la causa penal que mantiene detenido a un hermano de la alcaldesa y ahora al regidor segundo, faltando aun por ser aprehendidos otros más.
El 19 de febrero pasado, la Asociación ganadera local ratificó a José Manuel Muñoz Murrieta como presidente de ese organismo social.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |