Tras las declaraciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez al asegurar que el alcalde electo de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco no es preso político y que además un grupo delictivo financió elecciones incluida esa zona; la familia, el cuerpo edilicio electo y habitantes rechazaron algún vínculo delictivo a tal grado que existe todo el respaldo al detenido y exigencia sobre su liberación para que pueda tomar posesión el próximo primero de julio.
Lo anterior a unos días de que la familia del político preso hizo la petición al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que sea liberado.
En rueda de prensa este miércoles en la ciudad de Acayucan, Francisco Rueda Canseco, hermano de Pasiano, catalogó como desafortunadas las declaraciones que efectuó el Secretario de Gobierno, Erick Cisneros Patrocinio y el ejecutivo estatal.
“Pasiano Rueda Canseco es un preso político que se encuentra recluido en el penal de Tuxpan por el delito de ultrajes a la autoridad, un delito que fue inventado por la Fiscalía, ya que fue sustraído de una habitación del hotel Joalicia de Acayucan, Veracruz sin presentar orden de aprehensión”, señaló.
Agregó que “este delito fue derogado en febrero y han pasado 100 días sin que las autoridades hayan fijado fecha para el sobreseimiento del delito, violando sus derechos humanos”.
Reiteró la familia del detenido que la Fiscalía pretende variar el delito a tentativa de homicidio calificado sin aportar pruebas, solo los dichos de los policías con una única finalidad de retenerlo más tiempo.
“La Fiscalía miente; no existen pruebas ni evidencia de que Pasiano Rueda sea un delincuente. Su único delito fue atreverse a participar dos veces en la elección de presidente por la alcaldía de su municipio y ganar la elección”, acusó.
Con relación a las lamentables declaraciones de algunas autoridades, ¿porqué si existían investigaciones en otros delitos en contra de él, fue detenido por ultrajes a la autoridad?, cuestionó Francisco Rueda sobre lo que consideró como “comentarios tendenciosos públicamente que a nadie le consta y que solo buscan manchar la imagen de personas.
“Mientras que uno de los principales rectores de nuestro presidente es no mentir para otros es todo lo contrario”, finalizó el consanguíneo.
Por su parte la síndico único electa, Rosario Domínguez Retama hizo hincapié en que “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, es un principio general del derecho que por obvias razones desconocen tanto el ejecutivo estatal y el Secretario de Gobierno, sin embargo ello no los exime de las responsabilidades en las que están incurriendo. En primer término están violentando la presunción de inocencia en perjuicio de Pasiano Rueda, al señalarlo como delincuente cuando claramente no lo es, peor aún resulta que como hecho notorio demuestran que quienes verdaderamente manejan la Fiscalía de Veracruz son ellos y no quien se dice una Fiscal autónoma que realiza todo con apego de la ley”.
“Pensamos, dice el gobernador, cuando un jefe de estado no debe hablar de suposiciones, si no de hechos concretos, objetivos y sobre todo, comprobados. Pero sobre todo un estadista no le puede mentir a la sociedad como lo está haciendo Cuitláhuac García al difamar a Pasiano Rueda”, acusó la edil electa.
“El daño de Cuitláhuac a la reputación de Pasiano Rueda es fulminante fuera de los ambientes en donde conocemos de su rectitud y honestidad que ha quedado demostrada al ser elegido en dos ocasiones, una tras otra, por los votos de su municipio, finalizó durante su intervención Domínguez Retama.
Cuitláhuac García Jiménez en su conferencia del pasado 13 de junio fue cuestionado sobre la detención del alcalde electo de Jesús Carranza y replicó que esa zona era de interés para el presunto criminal Giovanni N alias el Vani o el Gallo.
El ejecutivo aseguró que el Vani mantenía sus intereses en el Istmo de Tehuantepec, en específico, en el municipio carranceño donde el ahora detenido fungía como jefe de plaza. Aunque este sujeto no cayó en la entidad veracruzana, sino en la Ciudad de México el 14 de agosto de 2021.
“Esa persona tiene intereses en Jesús Carranza y nosotros pensamos que es el que financió algunas campañas”, aseguró García Jiménez.
Seguidores del alcalde del Partido del Trabajo se han manifestado para exigir su liberación, pues sigue tras las rejas tras ser acusado de delitos por ultrajes a la autoridad, así como posesión de armas de fuego y enervantes, en su arresto del 30 de octubre de 2021.
Aún así, la fuerza política postuló de nueva cuenta al ganadero, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara la figura de ultrajes a la autoridad. Fue entonces que Rueda Canseco ganó en las elecciones extraordinarias que se volvieron a efectuar en marzo pasado con una diferencia de 577 sufragios.
En dicha conferencia de prensa también estuvieron la regidora Adriana Haro Vargas, el regidor José Antonio Hernández Rosaldo y algunos seguidores que representan las 86 comunidades.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |