En un acto de devoción y fe inquebrantable, la comunidad de Tonalá celebró con gran fervor la fiesta patronal en honor al Cristo de San Román.
Los habitantes de esta congregación realizaron una peregrinación que contó con la participación de más de 40 embarcaciones.
Como todos los años, los fieles católicos participaron en esta celebración, reviviendo la historia de esta imagen que representa a Jesús en la cruz, pero que se conoce como San Román debido al nombre de la embarcación que lo trajo a Tonalá hace más de un siglo.
Según las historias que cuentan los abuelos, el navío enfrentó intensas lluvias que le impidieron partir en más de dos ocasiones, fue entonces que el capitán del barco, pidió en oración a Dios que le permitiera salir y dejaría la imagen del Cristo en estas tierras y fue solo de esa manera como pudo zarpar.
A pesar de que la Iglesia Católica es la encargada de organizar las misas, son los propios habitantes quienes coordinan los festejos que cuenta con carros alegóricos y la participación de músicos locales.
La fiesta es tal, que aproximadamente el 95% de los comercios locales mantuvieron sus puertas cerradas durante la festividad, ya que tanto el personal de cocina como los administradores acudieron a la celebración.
Destacaron que esta tradición se encuentra muy arraigada, por lo que luego de la peregrinación en lancha fue colocado en el altar principal de la iglesia local.
Al concluir la celebración de la fiesta patronal, se dispuso una generosa cantidad de platillos para todos los participantes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |