Lo que es la primera etapa para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realice la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la danza de los arrieros y morenos, el Ayuntamiento de Acayucan hizo la misma declaración a nivel municipal en sesión de cabildos publica este viernes.
Ligia Badia Ihuilcamine Ache Terui, directora de cultura a nivel local, señaló que la sesión realizada este viernes, representa la primera etapa del proceso de declaratoria mundial, y se da previo al festejo de San Martín Obispo, en cuya fiesta patronal la danza de los arrieros y morenos, se presenta para anunciar esa festividad.
La declaratoria municipal abrirá el proceso para que se haga un acto similar a nivel estatal, otro nacional y posteriormente la declaratoria mundial dijo también la funcionaria conocida como Wilka Aché.
La enseñanza de la danza de los arrieros y morenos, afirmó, se da a escuelas primarias y ahora se hace lo mismo a jóvenes a través del Centro de bachillerato tecnológico, industrial y de servicios número 48 de esta ciudad, con el objetivo de evitar que ese baile tradicional se pierda.
La tradición marca que cada primero de octubre con el toque del tambor de la danza de arrieros y morenos, se da inicio a las festividades de San Martín Obispo, santo patrono de Acayucan.
El tambor se escuchará este once de noviembre, día de San Martín Obispo en un magno ensamble que se realizará en el parque Benito Juárez de Acayucan.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |