La Refinería General Lázaro Cárdenas del Río de Minatitlán, en el sur de Veracruz, simboliza la historia de la industria petrolera nacional, debido a que es la más antigua de todo el país. Se construyó en la época del porfiriato, en 1906, cuando la explotación del petróleo se encontraba en manos de empresas extranjeras. Fue edificada por la compañía El Águila y desde entonces se producen combustibles que abastecen la demanda del territorio nacional.
Del año 1938 y hasta 1967, durante su primera etapa como propiedad del Estado, la refinería incrementó su capacidad de procesamiento de 500 a 180 mil barriles al día; posteriormente, entre los años 81 y 94, se mejoró la calidad de las gasolinas manteniendo su capacidad de procesamiento. En etapa conocida como de reconfiguración de la refinería de 2009 a 2011, hubo un alza en la producción de combustibles de mayor valor y se producen 285 mil barriles al día, a pesar de que paradójicamente el promedio de los 7 años siguientes fue de 128 mil barriles al día.
La expropiación petrolera fue un acto por medio del cual se nacionalizó toda la industria petrolera de México. Es imperante mencionar que la historia del petróleo en el país ha estado unido a una constante batalla entre el Gobierno Federal y las empresas extranjeras por el dominio de los hidrocarburos. Conforme a esto, en 1935 se instauró el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con el firme propósito de apoyar al gobierno. Después, en 1936 el STPRM reclamaría reivindicaciones económicas, las cuales fueron rechazadas por las empresas petroleras, entre ellas: la semana laboral de 40 horas; pago salarial durante enfermedades; indemnización familiar en caso de muerte o incapacidad total, salario mínimo de cinco pesos, jubilaciones, entre otras cosas.
Así pues, conforme a lo anterior, en mayo de 1937, el sindicato manifestó su decisión de declarar huelga en caso de que las empresas no respondieran satisfactoriamente a lo presentado por el STPRM ante la la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) como una pugna de carácter económico. La JFCA revisó el caso y determinó que las empresas contaban con los recursos necesarios para subsanar las demandas de lo trabajadores. Por lo que, en diciembre de ese mismo año la junta pronunció un laudo para que las empresas establecieran las condiciones de trabajo exigidas, a partir de la primera semana de 1938.
Es así como llega el 18 de marzo de 1938, fecha en la que el expresidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal de petróleo que era explotado por 17 compañías extranjeras que tenían control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos.
La empresa mexicana de petróleo El Águila S.A. fue una compañía petrolera creada por los ingenieros e inversionstas británicos Weetman Pearson y James Hyslop en 1908. Llegó a representar el 50 por ciento del mercado petrolero mexicano, donde operó por 30 años. Fue expropiada en 1938 y finalmente disuelta en 1963.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |