En el municipio de Moloacán, pobladores justamente de la cabecera, han procurado preservar las especies de monos aulladores que ahí aun habitan.
Para propios y extraños resulta muy llamativo escuchar durante el día o la noche a estos animales que se pasean libremente entre los árboles.
Entre la población, se han encargado de protegerlos, evitando que personas mal intencionadas puedan hacerles daño por simple diversión.
Al existir abundante vegetación en la cabecera de este municipio, los animales difícilmente se acercan a la zona poblada, sin embargo, de hacerlo no corren ningún peligro. Logran encontrar alimento entre los muchos árboles en los que se desplazan.
Aunque se desconoce con exactitud cuántos ejemplares existen en este municipio, los habitantes señalan que es un número considerable y se espera que se sigan reproduciendo.
Los monos aulladores viven en las regiones de selva tropical de Centroamérica y Sudamérica, pero algunos se encuentran en el este y sureste de México, que pertenece a Norteamérica. Por lo tanto, su rango de distribución abarca México y se extiende hasta el norte de Argentina.
Estos animales basan su dieta principalmente de hojas, así́ que son los únicos monos de América ampliamente folívoros. Complementan su alimentación con flores, frutas, brotes y frutos secos, y ocasionalmente, huevos que consiguen en granjas.
Dedican mucho tiempo a la búsqueda de hojas jóvenes, ya que, de lo contrario, el valor nutricional puede ser muy bajo y afectar su salud.
Autoridades municipales reconocieron el interés de las personas de proteger a estos animales, “Durante un recorrido en la cabecera Municipal, pudimos ser testigos de las maravillas de la naturaleza:
Encontramos una familia de monos aulladores que nos hacen valorar aún más la flora y fauna con la que contamos. Sin duda alguna es una maravilla tener esta especie en nuestro municipio y aún más saber que nuestra gente cuida de los ejemplares que frecuentemente rondan las cercanías”, señalaron.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |