En el Senado de la República se presentó una propuesta para que los trabajadores del sector público y privado tengan una jornada laboral flexible de seis horas diarias. Sin embargo, dicho derecho sería aplicable para empleados que tengan hijos con discapacidad, con el objetivo de facilitar estas tareas.
El proyecto, que es impulsado por el senador Waldo Fernández González, del PVEM, propone algunas modificaciones al artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y al artículo 24 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) con el propósito de proteger a las distintas familias y el desarrollo integral de los menores con condición de espectro autista o algún tipo de discapacidad.
En ambas legislaciones, la propuesta prevé establecer una jornada laboral flexible de seis horas diarias, con la posibilidad de acordar la hora de entrada o de salida, en procura de facilitar la atención de las necesidades especiales de cuidado que requieran sus hijos, sin llegar a afectar su salario.
Hasta el momento, en México, no existe un Sistema Nacional de Cuidados que permita a los trabajadores, sin importar su sector, apoyar en el cuidado personas con discapacidad, de niños o personas mayores, para dedicarse a sus actividades cotidianas.
De acuerdo a los diferentes registros, en nuestro país 7 millones 168,178 personas tienen discapacidad o alguna condición mental, de éstas, 13% son niñas y niños, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |