Bajo la intención de evitar que cerca de 15 mil litros de aceite doméstico termine en mantos acuíferos, alcantarillas o tiraderos a cielo abierto, entró en vigor el programa Eco-Aceite que permitirá la reutilización del producto.
“El propósito es que las escuelas que tengan necesidades, a partir de volverse un centro de acopio pueden tener un beneficio inmediato, con alguna computadora, pintura, impermeabilizante, lo que va ser canjeado a partir del aceite que ellos van a estar entregando, yo invito a la ciudadanía que nos ayude, vamos a estar instalando más de 45 centros de acopio en toda la ciudad, en todas las colonias tendrán centro de acopio, y en las escuelas secundarias y primarias”, adelantó el regidor de ecología y medio ambiente, Blino Hernández, organizador del proyecto que concluirá en el mes de diciembre.
Reveló que en la actualidad el país produce alrededor de 2.3 millones de litros de aceite por año, residuos que se busca sean reciclados o convertidos en diferentes productos.
El impulsor del programa reconoció la intención de la población en el sentido de coadyuvar al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, explicando que, todo lo recaudado será destinado a una compañía que le dará una disposición final.
Gran parte de los residuos concluyen en Jalisco, Nuevo León, incluso en Oaxaca, áreas en las que lleva el tratamiento correspondiente.
“Todos pueden participar, es un programa abierto para la ciudadanía, incluso en el mismo palacio municipal contamos con un punto de acopio, ya no hay pretexto para depositar estos residuos en los fregadores o coladeras, eso ya tiene que dejarse de hacer, hoy estamos en una cultura ambiental rigurosa, pero de conciencia”, concluyó el funcionario.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |