En representación del Cabildo de Sayula de Alemán, el síndico único, Bartolo Grajales Lagunes denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas por presunto desvío de recursos a cuentas apócrifas.
La información obtenida al respecto señala que Sánchez Vargas presuntamente había creado ilegalmente cuentas de banco para desviar a estas los recursos públicos del municipio.
Se logró saber que Grajales Lagunes señaló la posible comisión de los delitos de incumplimiento de un deber legal, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.
En la querella presentada, el funcionario municipal detalla que Sánchez Vargas presuntamente hizo uso de documento falso y falsificación de documentos para recibir el recurso que SEFIPLAN le manda al municipio por diversos conceptos y fondos, lo que consiguió de forma temporal usando papeles falsos y a un falso tesorero.
El síndico acusó, además, un cómplice de la edil, identificado como Joel Agustín Villa Hernández, ex alcalde de Ayahualulco, quien se hizo pasar como Tesorero municipal para abrir las cuentas, por ello fue denunciado por los posibles delitos de usurpación de funciones públicas y ejercicio indebido del servicio público.
En la denuncia se detalla que Sánchez Vargas abusando de la buena fe de las instituciones, logró que la Tesorería de la Secretaría de Finanzas le depositara una fuerte suma de dinero de los recursos federales que administra el ayuntamiento de Sayula.
Dentro de la denuncia explica que el tesorero designado por el Cabildo desde el inicio de la administración, a principios de año, es Rafael González Cárdenas, a quien la alcaldesa quiso despedir en agosto pasado sin ninguna justificación.
Hasta el momento la alcaldesa no ha convocado a ninguna sesión de Cabildo para tratar el tema del nuevo tesorero o del cambio de cuentas bancarias, por lo que la destitución de González Cárdenas al frente de la Tesorería nunca ha sido un tema que se haya discutido.
Fue a finales de noviembre cuando Sánchez Vargas abrió cuentas bancarias a nombre del municipio en la institución BBVA Bancomer en las que involucró a Villa Hernández como el nuevo Tesorero, para lo cual presentó documentación falsa, se expone en la denuncia.
Grajales Lagunes explicó que el recurso fue recuperado y depositado en las cuentas que el municipio venía manejando, que son del banco Santander, a las cuales tiene acceso el Tesorero avalado por el Cabildo.
Aunque al final recuperaron el recurso, el Cabildo presentó la denuncia para que sea sancionada la serie de conductas irregulares que la alcaldesa siguió para presuntamente buscar el desvío de los recursos.
Hasta el momento la munícipe no ha fijado una postura respecto a los señalamientos realizados por el cabildo integrado por el síndico y cuatro regidores.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |