Al menos un centenar de ejidatarios y pobladores de diversas comunidades rurales del municipio de Las Choapas, bloquearon el acceso a Ceiba Blanca y detuvieron los trabajos que realizan las compañías Mota Engil y Nexum Rail, encargadas de la colocación de las vías ferroviarias del tren interoceánico.
Desde las 6:00 de la madrugada de este lunes, los ciudadanos inconformes provenientes de la Ribera del Carmen, Antigua Uxpanapa, Las Cabras, La Victoria y Cardenitas se inconformaron para exigir a las constructoras a que cumplan con los compromisos firmados entre ambas partes.
Entre los acuerdos, se encuentra la reparación de caminos dañados por la maquinaria pesada utilizada en la construcción de las vías ferroviarias, sin embargo, hasta la fecha, no se había cumplido con lo pactado.
Por esa razón desde muy temprano se organizaron y taparon el paso a vehículos y trabajadores de las compañías como medida de presión y aseguraron que ahí permanecerían hasta que sea atendida sus demandas.
Aseguraron que tuvieron que realizar esta protesta y sin en apoyo de las autoridades municipales, debido que la alcaldesa Mariela Hernández García, no los ha recibido ni mucho menos los a podidos respaldar en su lucha social por el bien de la comunidad.
Los pobladores inconformes esperan una resolución pronta del conflicto y de no obtener respuestas que les favorezcan, han contemplado tomar medidas más drásticas, como cerrar la pista Raudales-Ocozuatla o las vías del tren interoceánico que cruzan por Ceiba Blanca.
Cabe destacar que este proyecto, conocido como la 'Línea FA' o 'Tramo 2', abarca una distancia de 308 kilómetros, uniendo el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, con la ciudad de Palenque, Chiapas, pasando por comunidades rurales de Las Choapas y algunas áreas de Tabasco, se prevé que la línea tenga un doble propósito, tanto para el transporte de carga como de pasajeros.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |