En un movimiento nacional, socios sindicales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) siguen en pie de lucha para pedir rendición de cuentas con base a la hazaña histórica de 1938, con la unificación de los sindicatos que da pie a la demanda de los derechos humanos laborales que eran violados por compañías extranjeras, en medio de la expropiación petrolera encabezada por el general, Lázaro Cárdenas.
Dulce María Cruz Vázquez, integrante de dicha organización civil, explicó que trabajan en la concientización de las secciones sindicales con la intención de reestablecer sus derechos adquiridos, y sus conquistas que son imprescriptibles.
Detalló que en la actualidad hay un aproximado de trescientos dos mil socios; de los cuales, 92 mil son activos; 120 mil jubilados, y 80 mil transitorios, de los cuales se basifican casi 30 mil, contrario a la legalidad de esta estrategia que no existe en el sindicato, pues, en realidad, es una vacante que se hereda como patrimonio a la familia, según Cruz Vázquez.
"El daño es restablecer los derechos adquiridos, porque los derechos adquiridos, ya un juez dijo que no se pueden tocar; la vacante es un patrimonio familiar, y que se encuentra tipificado en la constitución; a parte de la vacante, son los derechos que se han adquirido en los últimos 85 años dentro del sindicato".
Dulce María Cruz se remontó a 1989, con la llegada del ex -presidente Carlos Salinas, a quien acusó de extinguir del contrato colectivo la plaza patrimonial y, en 2013, quien legitimiza la ilegalidad fue el ex-mandatario Enrique Peña Nieto.
"De manera legal no se puede (heredar plaza al familiar) porque de manera ilegítima, la reforma de Enrique Peña Nieto nos la quiere extinguir; esa es la lucha", expuso Cruz Vázquez.
"El derecho es un fundamento legal que es imprescriptible, inalienable, permanente e indisoluble, según la constitución, la ley federal, la ley interna de estatutos sindicales, y por leyes internacionales: irrenunciables y exigibles en cualquier momento de nuestras vidas".
Por su parte, José Gilberto Salazar Velasco, abogado del movimiento, remarcó que todo se encuentra integrado en la carpeta 142/2019, presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR).
"Es una denuncia en donde se están imputando delitos en contra de altos funcionarios, ex -presidentes de la república, ex -secretarios de estado, ex directores de Petróleos Mexicanos (PEMEX); dirigentes del sindicato. Todos los que han hecho mal uso del patrimonio del sindicato".
El litigante fue claro al señalar que desde el Gobierno de Enrique Peña Nieto se viene dando la impunidad, recalcando que: "actualmente hay más de mil 500 agregados haciendo un reclamo de todos los derechos que corresponden desde la expropiación petrolera, hasta nuestros días, porque son derechos imprescriptibles, inalienables, inembargables, es un patrimonio que tienen los socios de Petróleos Mexicanos y del sindicato", dijo en una reunión encabezada en conocido hotel de Minatitlán.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |