Carne enchileanchada o de Chinameca como tradicionalmente se le conoce, sigue siendo de los platillos tradicionales en el municipio de Minatitlán y la región sur. Sin embargo, estos continúan con altos costos de adquisición.
Dicho producto es derivado del cerdo, cárnico surtido mediante proveedores del municipio de Sayula de Alemán, Ver. Lizbeth Osorio Alejandro, vendedora con más de 25 años de historia expendiendo el producto en la colonia el Playón Sur a donde recuerda llegó en la infancia dirigida por su señora madre, explicó que el incremento en la carne tiene poco más de un año que se ha mantenido.
Entre lo más solicitado por la clientela es la longaniza y carne de Chinameca, o enchileanchada cuyo costo por kilo anda en 200 pesos.
Asimismo, las costillitas que en este 2025 el kilo tiene un costo en el mercado de 250 pesos, lo que no es impedimento para los conocedores del buen sazón para llevarlo a la mesa de cada hogar.
Lizbeth compartió que para llevar a cabo la preparación de este suculento platillo, primeramente, tienen que comprar la carne de cerdo, a través de los proveedores de confianza.
Posteriormente proceden a salar la carne y marinarla. Acto seguido, la lavan y escurren para después agregar el ajo, especies, achiote y condimentos.
Ya como último paso les espera el fogón, a dónde tendrán que darle el toque especial a cada pliegue de carne.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |