El accidente ocurrido el sábado pasado, en que un tractor agrícola cayó al río Coatzacoalcos al momento en que pretendía subir a la panga; muestra el riesgo que representa esta unidad que ha servido durante varios años, para cruzar dicho afluente y que debido a la falta de atención, pudiera en cualquier momento causar una tragedia.
Y es que, según usuarios, la sobre carga de unidades por parte de los encargados de se vehículo, es uno de los factores de riesgo y el otro, la falta de mantenimiento de la línea que mantiene el control de la misma.
Actualmente ocupan cuerdas en malas condiciones no obstante de que hace algunos meses, un particular donó cadenas y cables de alta resistencia para que la panga no sufriera de cortes y quede a la deriva o se suelte del muelle como ocurrió el sábado pasado.
Los accidentes de esta panga no han sido pocos, apenas hace unos meses una camioneta cayó al río cuando iniciaba el abordaje de la misma. Se dijo que ese mismo afectado, donó las cadenas y los cables para que no volviera a ocurrir un percance, pero ambos materiales no han sido utilizados.
La historia de los accidentes de las pangas ha cobrado vidas en la zona sur. Un ejemplo fue el accidente ocurrido el 17 de junio del 2026, en Coatzacoalcos, en que un auto cayó de la panga al río y murieron dos personas.
El 12 de abril de este año, una camioneta cayó al río Uxpanapa en Minatitlán cuando se acomodaba a bordo de la panga.
El 23 de diciembre en el río Coatzacoalcos, un automóvil cayó al río cuando cruzaba de Coatza hacia Allende. El conductor por error metió reversa y provocó el accidente.
El 24 de abril de este año, una camioneta cayó al río Papaloapan cuando intentaba subir a la panga en Otatitlán.
Los encargados de este tipo de vehículos no controlan el aforo vehicular y en el caso de la unidad que opera en Jesús Carranza, en varias ocasiones ha tenido percances a causa de la falta de mantenimiento de las líneas o cuerdas que lo hacen trasladarse de un lugar a otro sobre el río Coatzacoalcos.
Sin embargo, este el único medio de transporte para cruzar ríos en la zona sur del Estado, y no obstante el riesgo que se corre, es necesario para la sociedad misma.
En las pangas no solo se transporte vehículos, si no también pasajeros a quienes no se les cobra el paso.
En Jesús Carranza cruzar el río Coatzacoalcos cuesta diez pesos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |