Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional

Minatitlán con mala calidad del aire por emisiones de Refinería Lázaro Cárdenas | VIDEO

Minatitlán es uno de los tres municipios veracruzanos que superan la tasa nacional por infecciones respiratorias.

Minatitlán | 2024-06-24 | Mario Zepeda Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Minatitlán con mala calidad del aire por emisiones de Refinería Lázaro Cárdenas | VIDEO
Diario del IstmoDiario del Istmo

Por los graves efectos en la calidad del aire, el pasado mes de marzo fue clausurada la refinería ubicada en Cadereyta, Nuevo León, que mantenía niveles alarmantes en el contenido de sus emisiones y que son similares a las que actualmente son arrojadas en la Refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz.

Aún cuando Veracruz se mantiene a nivel nacional por debajo del promedio en la incidencia de afectaciones a las vías respiratorias por causa de la contaminación ambiental, Minatitlán es uno de los tres municipios veracruzanos que superan la tasa nacional por infecciones respiratorias agudas de acuerdo con informes respaldados por el Gobierno del Estado.

En éstos se ha dado a conocer que en la localidad anualmente fallecen al menos 119 personas debido a padecimientos ocasionados por la mala calidad del aire, debido principalmente a la concentración de partículas PM2.5 que se acumulan en el sistema respiratorio causando graves daños en la salud como enfermedades cardiacas, hasta cáncer pulmonar.

Asimismo, con relación a las enfermedades cerebrovasculares, Veracruz presenta una tasa de incidencia promedio de 43.33 casos por 100 mil habitantes, superando el promedio nacional que es de 33.93.

De acuerdo con información publicada en el periódico El Economista, la Secretaría del Medio Ambiente reportó en el mes de enero que en Minatitlán se registraba "una mala calidad del aire", por lo que se presentaba un alto riesgo para la salud de la población, a quien exhortaban a reducir las actividades al aire libre. 

Datos que se suman a los informes del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) que señala que "la calidad del aire en la zona metropolitana de Minatitlán, que incluye a Coatzacoalcos y Cosoleacaque es mala".

Asimismo, en el Informe Nacional de la Calidad del Aire 2018 del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, con relación a las Guías de Calidad del Aire (GCA) en Minatitlán se identifica que el bióxido de azufre está a más de seis veces el valor aprobado, el ozono a 1.5 veces el valor referido y los valores de las partículas oscila entre 2 y 3.5 veces el valor de la guía.

En cuando al Dióxido de Nitrógeno, el límite es de 200 microgramos por metro cúbico y la marca de 2013 fue de 220 y la de 2014 de 447.

En tanto que de las partículas PM10, el límite de la OMS es de 20 microgramos por metro cúbico y en 2013 fue de 57, mientras que en 2014 el registro fue de 45; en cuanto a las partículas PM2.5 la norma indica que el promedio anual en promedios de 24 horas es de 10 microgramos por metro cúbico y en Minatitlán en 2013 fue de 35.8 y en 2014 de 21.6 microgramos por metro cúbico.

Condición que por años se ha padecido en la región sur de la entidad veracruzana, en donde con frecuencia los pobladores de localidades como Capoacán y las ubicadas en la ribera del río Coatzacoalcos denuncian los efectos que las emisiones contaminantes provocan en la salud. 

Gracias a estas denuncias, en Minatitlán ya se cuenta con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México que ha colocado cajas captadoras de compuestos orgánicos volátiles que permitirán determinar el tipo y cantidad de partículas presentes en el aire.

En ese sentido el Regidor Décimo con la comisión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Minatitlán, Blino Hernández reconoció el trabajo que la UNAM desarrolla en la localidad e informó que son dos los prototipos la institución instaló en este municipio.

"Queremos saber qué estamos respirando las familias minatitlecas, existen múltiples tipos de partículas suspendidas en el aire, algunas de ellas son el toloeno, xileno o benceno, que cuando se dan en altas concentraciones son capaces de causar graves daños a la salud", ha denunciado el edil minatitleco.

Acciones que resultan insuficientes ante los graves efectos que la contaminación ambiental provocada la industria petrolera causa en la salud de miles de habitantes en la zona sur de Veracruz.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×