Como una tarea casi imposible, denominan pescadores de la zona rural la captura del “mayacaste”, especie que, al paso del tiempo, tiende a extinguirse en la región sur, lo que, lleva a cotizarse el kilo entre los 850 a los mil pesos.
Don Samuel, un hombre de la comunidad de la Concha oferta su producto que puede ser de un kilo a kilo y medio de “mayacaste”, esto, si bien le va en una semana, pues es una especie que se puede capturar cuando llega la crecida del río o rezumo.
Menciona el hombre del campo que anteriormente era buena la pesca del camarón grande de río y el mayacaste, actualmente es poca la cantidad que se logra ubicar, por lo que, a la semana, es mínima la cantidad que logran obtener para comercializar.
Entre otras cosas, los pescadores de la zona rural de Minatitlán deben de enfrentarse a la inseguridad, pues, anteriormente dejaban las bolsas de tela mosquitero que realizaban para meter al río su pesca y mantenerla viva, dado a que, si las dejan en las noches, ya no amanecen.
Mientras la petición entre pescadores es evitar la sobrepesca para evitar la extinción de esta y otras especies considerado como un platillo muy codiciado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |