Más de mil pesos es lo que costaría la cena del 24 de diciembre para familias de Minatitlán, ante el costo que representa el adquirir un pavo completo en los mercados de la localidad.
Con todo esto, comerciantes advierten que los costos tendrán un incremento variable en próximos días, lo que laceraría la economía de los clientes.
Hasta este martes 5 de diciembre, el costo de un pavo promedio andaba en los 400 pesos, encontrándose con precios que llegan a los 850.
Sumado al kilo de papas que alcanza los 40 pesos, el tomate que andaba en los 10, y la indispensable zanahoria que llega a los 12 pesos por kilo.
A eso se agrega una botella promedio de mayonesa, costo que en los mercados llegan entre los 30 a 35 pesos, dependiendo los gramos.
"Los pavos ahorita no han agarrado precio, de hecho no hay tantas ventas, nos está afectando el desempleo y todo eso, principalmente aquí en el mercado "Popular", explicó la comerciante, Noemí Martínez.
A la situación económica se agrega la escasez del pavo, producto criado en corrales de la zona rural, desconociéndose el motivo o razones por las que, al momento, no se cuenta con un surtido general.
"No hay tantos pavos como otros años, quizá por el desempleo y la falta de dinero es que no criaron".
Martínez recordó que, en 2022, el precio del animal en pie llegó a variar hasta en los 900 pesos, lo que en este 2023 se podría modificar de manera significativa.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |