Tomasa Pablo Landero, desde hace 45 años efectúa la labor de partera tradicional en el municipio de ixhuatlán, a lo largo de estos años ha recibido más de 400 niños y ninguno de ellos, se le ha muerto en la labor de parto, cuando considera que es de alto riesgo a sus pacientes les recomienda tenderse en un hospital.
Tiene la sabiduría a lo que llama "Don" y habilidad de atinarle al género del bebé con solo realizar una revisión, si es interés de la madre o padres les informa si se trata de una niña o niño.
De acuerdo a la información proporcionada a Diario del Istmo Tomasa constantemente acude a sus capacitaciones de manera mensual a las clínicas del centro de salud y en algún momento ha sido el apoyo de los médicos para recibir a los neonatos al nacer.
Ha tratado de compartir las técnicas y conocimientos con alguno de los integrantes de su familia, sin embargo, ninguno de ellos ha despertado el interés o las habilidades técnicas que se requiere para recibir a infantes, cerrar la cadera, dar masajes de qué ayuden al reacomodo de los fetos.
Desde el año 2002, cuando de manera oficial comenzaron otorgar reconocimiento a las parteras, Tomasa comenzó a asistir a los cursos y talleres de capacitación para parteras tradicionales, que proporciona el Centro de Salud de Veracruz, y recibió varios reconocimientos de por asistir a la actualización.
A largo de estos años varias de las parteras que se prepararon en el año 2002, y eso está aumentando su actividad en las comunidades dónde no hay clínicas y hospitales, es importante mencionar que su labor como partera, sirve para detectar algún problema en el feto o las embarazadas.
Tomasa, actualmente atiende a los municipios de Nanchital Ixhuatlán del sureste Coatzacoalcos y en algunas ocasiones la llevan al municipio de Agua Dulce, pues porque no encuentra una partera de confianza .
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |