Panaderos inician su jornada laboral a las cinco de la mañana, en un día elaboran 250 roscas y más de 500 piezas de pan para complacer a su clientela, este oficio lo consideran un arte al plasmar su sello y creatividad en cada una de las piezas.
El incremento a la materia prima y otros productos que se requieren para la elaboración de cada una de las piezas de pan, afectan económicamente a los panaderos y a los consumidores.
Rufino Rafael Betanzos, quién lleva seis años en la panadería María Isabel, dio a conocer a Diario del Istmo, “Las personas dedicadas a la panadería elaboramos arte, la combinación de productos, azucares, frutas, chocolates, dan resultados que despiertan los sentidos de gustativos de nuestros clientes”.
La inflación periódicamente afecta a los consumidores, como es el caso de quienes se dedican a la elaboración de postres, golosinas altas en azúcar, así como papelería y productos lácteos.
“En este año hubo un aumento de treinta pesos en el costo de las cajas, el ate e higo se mantuvieron al mismo precio, pero harina, azúcar, mantequillas y otros productos que son de materia prima subieron sus precios”, comentó el entrevistado.
Para las familias del país la rosca de reyes, es una pieza de pan que se utiliza para convivir con la familia, cada 6 de enero, esta vez “La Casa del Pan”, abrió sus puertas a este medio de comunicación y compartió la elaboración de la Rosca. Por más de 12 horas se dedican a la producción.
Ángel, lleva 12 años dedicado a la panadería, su habilidad la demuestra en la elaboración de las roscas, tan solo en una hora hace cincuenta piezas para seis personas, 100 tamaño pequeña y 25 familiar.
Cuando la masa de encuentra lista y reposada, da el toque final, vuelve amasar y coloca los niños Dios, mete al horno y después de 45 minutos, otra persona se encarga de aplicar la decoración con el ate, cereza y barnizar; otro se encarga del empaquetado final.
Diariamente elabora 500 roscas, es decir que durante los 3 días se distribuyen en nanchital, mil quinientas piezas de diferentes tamaños y precios.
“Los precios van chica 100 pesos, mediana de 300 y grande en 350, todas traen sus monitos, pero son menos la grande trae 8, la elaboración inicia a las 7 de la mañana, los detalles como ate, cerezas y otros más que simulan a las joyas que llevaron los Reyes Magos”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |