En los últimos años la tradición de la “Rama” ha perdido interés entre las nuevas generaciones, sin embargo, aquellas personas que en su momento se divirtieron recorriendo las calles y cantando las llamativas estrofas hoy intentan fomentarla.
En Villa Cuichapa en el municipio de Moloacán, como un motivo perfecto de convivencia y además que una tradición tan bonita y llamativa prevalezca, se ha visto a grupos de pequeños recorriendo las calles, y es que los adultos buscan que vivan esta agradable tradición.
Con gran alegría los niños entonan las estrofas, para después pedir su aguinaldo, visitando así viviendas y negocios, en donde son recibidos con alegría.
“Naranjas y limas, limas y limones, más linda la Virgen que todas las flores, en un portalito de cal y de arena nació Jesucristo por la noche buena, a la media noche un gallo cantó y en su canto dijo ya Cristo nació, ya Cristo nació por ser poderoso, y ahora tenemos a un niño gracioso”, se escucha.
Al notarse la “Rama” en las calles quienes ahora son adultos, mencionan que su época eran muchos quienes se apresuraban para recorrer las calles, sin embargo, con el cambio de los tiempos algo tan bonito ha dejado de ser interés.
“Ya se va la Rama muy agradecida, porque en esta casa fue bien recibida, naranjas y limas, limas y limones más linda la virgen que todas las flores”.
Ciudadanos señalan que esta tradición típica del estado, le da un “toque” especial a la navidad en la región, por lo que reconocieron a quienes aún se preocupan por seguir fomentándola.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |