El gobierno estatal ha presentado 168 denuncias contra organismos dedicados a combatir tuberculosis y brucelosis en la ganadería veracruzana, siendo esos, comités que están integrados por las Uniones ganaderas adheridas a la confederación nacional ganadera.
Estos reciben más de 50 millones de pesos del gobierno federal, para realizar el saneamiento de los hatos, sin que hasta el momento haya certeza de que sean gastados en ese motivo, dijo Humberto Amador Zaragoza, subsecretario de ganadería y pesca de la Secretaria de desarrollo agropecuario, rural y pesca.
Entrevistado en el marco de una reunión con criadores y productores, el funcionario expuso que habría que preguntar a las uniones ganaderas el motivo por el cual la zona sur no ha podido superar el estatus sanitario de zona B, en que se encuentra junto con otros estados del sur sureste.
Cuestionado por Imagen del golfo sobre las declaraciones hechas por el presidente de la Unión ganadera regional de la zona sur del Estado, Jacob Abel Velasco Casarrubias que reclamó la falta de apoyo del gobierno estatal para superar ese estatus sanitario, señaló que la administración estatal trabaja en el saneamiento de los hatos ganaderos.
"Son los organismos auxiliares quienes no han estado realizando su trabajo aún cuando recibe de la SENASICA más de 50 millones de pesos para esa labor, por lo que, afirmó, debía preguntarse a ese mismo organismo social el motivo por el cual no se ha pasado a zona A."
Dijo que en esos mismos organismos existe mucha corrupción y bajo esa situación, se han presentado 168 denuncias desde el inicio de la actual administración estatal, a fin de que se conozca el destino de los recursos.
El subsecretario de ganadería y pesca de la Secretaria de desarrollo agropecuario, rural y pesca, Humberto Amador Zaragoza, se reunió en Acayucan con productores de búfalos del estado y de otras entidades que se vieron interesados en el encuentro.
Ahí se planteó la necesidad de recibir asesoría de SENASICA para controlar la tuberculosis y brucelosis que enfrenta los hatos bufalinos, hacer un registro de la movilización de los mismos y de los productores existentes en Veracruz.
Expuso que actualmente los búfalos no necesitan del aretado, ya que no existe regulación al respecto, por lo que se busca realizar un registro del mismo para saber de su movilizar, en forma similar al resto del ganado bovino.
Estuvieron en el presidium el maestro en ciencias, Nayib Bechara Acar Martínez, director de la facultad de ingeniería en sistemas de producción agropecuaria (FISPA) de la Universidad veracruzana; Arturo Enrique Hernández Amaya, director de ganadería de la Sedarpa y Claudia López Plata, presidenta del colegio estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Veracruz.
En la reunión que sostuvieron productores de búfalos del Estado de Veracruz y otras entidades cercanas en esta ciudad, acusaron abusos de la policía estatal preventiva de la Secretaria de seguridad pública del Estado, por desconocimiento sobre la falta de regulación de la movilidad de esa especie bovina.
Expusieron al subsecretario de la Secretaria de desarrollo agropecuario, rural y pesca, Humberto Amador Zaragoza, que al pasar por puntos de revisión, su ganado es detenido junto con sus vehículos y conductores, por no traer el arete que otorga la Servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria (SENASICA) a través de las Asociaciones ganaderas locales y Uniones de la confederación nacional ganadera, sin saberse que por falta de regulación a nivel estatal, no hay un aretado especial para ese tipo de animal.
Señalaron que tanto ellos como productores, como la policía, carecen de información por lo que terminan siendo víctimas de abusos de los segundos, pues éstos insisten en pedir el aretado correspondiente.
La reunión sobre la regulación del manejo del búfalo en Veracruz, realizado en las instalaciones de la FISPA de la UV de Acayucan, en la que estuvieron presentes, Nayib Bechara Acar Martínez, director de la facultad de ingeniería en sistemas de producción agropecuaria (FISPA) de la Universidad veracruzana; Arturo Enrique Hernández Amaya, director de ganadería de la Sedarpa y Claudia López Plata, presidenta del colegio estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Veracruz; se acordó buscar una reglamentación que permita a través de la SENASICA, tener del registro adecuado de esa especie y al igual que el resto del ganado bovino, tenga un aretado específico.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |