Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Sin resultado lucha contra mercado negro de aretes del ganado: Rosalba Valencia

Reconoció que poco a avanzado para combatir el mercado negro de aretes

Sin resultado lucha contra mercado negro de aretes del ganado: Rosalba Valencia

La diputada federal por el distrito 14 con sede en Minatitlán, Rosalba Valencia Cruz, reconoció que poco a avanzado para combatir el mercado negro de los aretes que otorga el sistema nacional de identificación individual de ganado (SINIIGA) por lo que, afirmó, es urgente que se ponga en marcha la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de un solo chip estatal y federal.  

“Varios diputados hemos presentados iniciativas y desafortunadamente se ha tenido mucho avance, pero de que hemos trabajado en el problema, lo hemos estado haciendo” dijo en Sayula de Alemán, a donde acudió la legisladora para estar en un foro sobre “mujeres”.

Sobre las amenazas de productores ganaderos de realizar manifestaciones en los próximos días para que disminuya el precio de los aretes, que llegan a cotizarse hasta en más de cien o doscientos pesos en el mercado negro, dijo que:

“Están en todo su derecho de protestar si así lo deciden. Estamos trabando en el tema, hay muchos intereses económicos de por medio, y sabemos que no es muy fácil, no quitamos el dedo del renglón, porque todos tienen su derecho y además es un abuso que están haciendo con la venta de los aretes.

El gobernador presentó una iniciativa de ley, ¿y quienes la impugnaron? precisamente quienes temen perder algunos intereses muy fuertes” acusó.

Rosalba Valencia, quien es integrante de la Comisión de ganadería en la cámara baja del congreso de la Unión, cuyo titular es la diputada priista Maria del Refugio Jauregui; dijo estar de acuerdo en que se genere un solo chip de control, “a mi me parece excelente la propuesta del gobernador, de un chip, de un solo chip…el arete al gobierno federal le cuesta entre 7, 10 o 15 pesos y en ¿Cuánto se lo venden al ganadero, en el mercado negro que existe?” Cuestionó.

Dijo haber tenido una experiencia en León Guanajuato, donde conoció de un caso donde se usaba el arete de un animal que ya había sido sacrificado , en un ganado vivo, o sea, dijo, hacen doble negocio.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×