Las primeras lluvias registradas en el municipio de Las Choapas han resultado insuficientes para contrarrestar los efectos de una prolongada sequía, especialmente devastadora en la zona rural.
A pesar de las precipitaciones recientes, los arroyos y ríos continúan ‘desaparecidos’, encontrando sólo la tierra agrietada por donde pasaba el afluente.
La falta de agua ha obligado a los animales a recorrer distancias cada vez mayores en busca de pasto y fuentes de agua, provocando en el hato que bajen de peso de manera exponencial, afectando directamente a los productores.
Los habitantes de las comunidades rurales, como las rancherías y ejidos de la región, se encuentran en una situación crítica debido a la escasez de agua.
Las familias enfrentan severas complicaciones para obtener agua y cubrir las necesidades básicas de sus animales y cultivos, principalmente en sectores como San Miguel, El Naranjo, Los Aztecas, López Buitrón, entre otros.
Las reservas naturales y los sistemas de almacenamiento de agua, tanto naturales como artificiales, están en niveles mínimos históricos.
Los afectados esperan que las lluvias caigan en esta parte del municipio de manera pronta, debido a que de eso depende la sustentabilidad de sus animales y del sector productivo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |