Mota Engil, conglomerado industrial de origen portugués, será la encargada del establecimiento de tres de los cinco polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que se ofertaron en un primer paquete: Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Salina Cruz.
Esta compañía desempeña diversos servicios de construcción y edificación, como carreteras y autopistas, ferrocarriles, puentes y presas, así como edificios, entre otras infraestructuras.
A la fecha, la empresa tiene una amplia presencia en los megaproyectos del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que en el año 2022, la Secretaría de Marina le adjudicara un contrato de 12 mil millones de pesos para rehabilitar 310 kilómetros de vías férreas de la línea FA del Tren Interoceánico que va de Coatzacoalcos a Palenque.
Será en los siguientes dos años cuando se desarrolle la construcción de los polos por Mota Engil México, así como el consorcio que Proistmo, a través de Profharmax estableció con Transportadora Comexsa; este último con el polo de Texistepec.
Este grupo empresarial, también obtuvo dos contratos de cesión parcial de derechos y obligaciones para operar las terminales de usos múltiples (TUM) de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, considerados estratégicos para el CIIT.
Estos recintos portuarios, son parte de la infraestructura logística que contempla apoyar los movimientos internacionales de insumos o productos de las compañías que decidan invertir en los llamados polos de desarrollo o, en otro nicho de mercado, como cruce interoceánico de las mercancías.
La empresa opera en México a través de Generadora Fénix, participando en la generación de energía superior a 820 GWh, la venta de la mayoría de los certificados de energía limpia, principalmente a través de contratos a largo plazo, además de la implementación del plan de mejora de los activos existentes.
Desde 2022, la compañía continuó con el desarrollo del proyecto Jorge Luque, que consiste en la construcción de una central de ciclo combinado de 110 MW, realzándose en dos etapas, teniendo la primera una capacidad instalada de hasta 37 MW disponibles para su operación.
La compañía de Portugal, tiene presencia en el continente americano desde 1998, destacando por encabezar magnas obras en países como México, Perú, Brasil, Colombia y República Dominicana, con la siguiente inversión:
Ingeríería y construcción turnover: 1.521 millones de euros
Ingeniería y construcción Ebitda: 145 millones de euros
Ingeniería y construcción Backlog: 4.809 millones de euros
En estos territorios, Mota Engil se ha posicionado en sectores mineros, construcción civil, infraestructuras viales, ferroviarias, petroquímica, así como para el mantenimiento de plataformas, edificios y carreteras.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |