En este municipio el son jarocho cada día va cobrando más auge en las mayordomías, con la presencia de grupos de jaraneros que tocan, frente a una tarima en la que niños, jóvenes y adultos, sin distingo de sexo, zapatean duro, al ritmo de un son.
Un ejemplo de ello lo constituyó la fiesta en honor al Cristo Negro de Esquipula, que inicióla noche de ester sábado y en donde los mayordomos, la familia Alor Hernández, representada por Juan Luis Alor.
Después de la misa, realizaron una velada amenizada por el grupo de jaraneros Pata de Vaca que dirige Luis Aldo Román y Los Soneritos de los Siete Pozos de la Casa de Cultura.
Los músicos estuvieron ejecutando los sones tradicionales, en tanto los niños y niñas del taller de la Cocina Comunitaria Pata de Vaca, bailaron sobre la tarima, frente al altar en donde estaba el Cristo Negro de Esquipula.
A las 22:00 horas, los jaraneros interpretaron con la jarana, el requinto y el cajón, las mañanitas, ante feligreses católicos que con su presencia se sumaron en esa velada.
Luis Aldo Román señaló que es necesario que los niños y jóvenes se incorporen a los talleres de son jarocho, como los que brinda la Casa de Cultura, pues con ello aumenta la presencia de este género musical en las mayordomías y demás expresiones que representan la cultura e identidad de un pueblo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |