Inspecciona Octavio Romero campos petroleros en el sur de Veracruz

Durante el mediodía de éste jueves, de manera sorpresiva, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, supervisó los trabajos en la batería de separación Rabasa, que recibe la producción de los campos marinos, Octli y Cahua

La perforación en aguas someras frente a las costas de Agua Dulce, se realiza con equipos que se encuentran a más de 25 kilómetros de la playa, donde en el 2019 se encontró un importante yacimiento, que eleva la producción petrolera del país, convirtiendo al Rabasa en uno de los campos más importante en la captación y distribución del crudo marino.

Inspecciona Octavio Romero campos petroleros en el sur de Veracruz
Inspecciona Octavio Romero campos petroleros en el sur de Veracruz
Inspecciona Octavio Romero campos petroleros en el sur de Veracruz
Inspecciona Octavio Romero campos petroleros en el sur de Veracruz
Inspecciona Octavio Romero campos petroleros en el sur de Veracruz

La extracción del crudo es enviada a través de un oleogasoducto de 16 pulgadas, que atraviesa el lecho marino hasta llegar a tierra, donde recorre un total de 16 kilómetros que atraviesa el ejido Tortuguero, hasta llegar al campo Rabasa, ubicado en el kilómetro 8 la carretera antigua Agua Dulce-Coatzacoalcos.


PUBLICIDAD

El petróleo ya en el campo, lo someten a la primera separación mediante maquinas compresoras, para quitarle el gas y ser enviado al Complejo Procesador en La Venta, Tabasco, mientras que el crudo a las petroquímicas, para la fabricación del oxido de etileno y otros derivados.

Romero Oropeza, junto al superintendente administrativo del Activo de Producción Cinco Presidentes, Guadalupe Luna Caramillo, recorrieron la zona de compresoras, donde se distribuye el crudo marino, así como el área de servicios a pozos. 

En lo que va de la presente administración de la Cuarta Transformación, el director de Pemex, ha visitado 3 veces los campos de Rabasa en Agua Dulce y ha recorrido las instalaciones de la empresa petrolera.


PUBLICIDAD

Se estima que estos campos, puedan suministrar más de 20 mil barriles de crudo diariamente; en Agua Dulce y ante la baja de la producción en el mundo, el Activo Integral Cinco Presidentes, tiene una obtención total de 40 mil barriles de crudo diarios.

Si los campos siguen produciendo el combustible, podría incrementarse hasta los 60 mil barriles diarios y si en el futuro vuelven los mercados internacionales de petróleo a aumentar la producción y pedir la mezcla mexicana, Agua Dulce podría llegar hasta los 100 mil barriles, como se tuvo en los años ochentas y principios de los noventas.

PEMEX EXTIENDE PRODUCCIÓN 

La perforación en aguas someras, se logró luego que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó los planes de nuevas actividades de exploración con una inversión de casi 100 millones de dólares por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el periodo de 2019-2022. 


PUBLICIDAD

En materia de gas, el pozo marino Cahua, junto a Ixachi y Xikin, producen 893 millones de pies cúbicos al año, equivalentes a 91% del volumen total estimado.

De noviembre 2018 a septiembre de 2019, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza, presentó 17 planes de desarrollo relativos a 20 campos prioritarios de la petrolera estatal en éste sexenio, de los cuales la Comisión aprobó un total de 16, entre ellos los campos marinos Cahua y Octli que se ubican frente a las costas de Agua Dulce.


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió recuperar la producción petrolera del país, desde los 1.6 millones de barriles diarios de aceite actuales a 2.5 millones al final de su sexenio, por lo que derivado de su política energética canceló más rondas petroleras y asociaciones de Pemex con petroleras privadas.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD