El subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Rafael González Uscanga, afirmó que el tema de la inseguridad en la entidad, es percepción, porque el índice delictivo ha disminuido, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entrevistado por medios de comunicación al concluir la reunión de seguridad en el Palacio Municipal de Texistepec tras los últimos hechos de violencia que sufrieron dos funcionarias municipales; el mando policial aseguró que el índice delictivo ha disminuido de acuerdo con cifras oficiales. “Estamos bien en seguridad, estamos trabajando en materia de seguridad, por el momento estamos haciendo supervisiones y evaluando los resultados del personal”, dijo.
Pese a las cifras, en los últimos años, en lo que va del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024) suman al menos 16 crímenes contra empleados municipales, entre ellos exalcaldes, regidores, funcionarios menores; además de los 2 recientes atentados contra funcionarias en Texistepec.
Al ser cuestionado sobre nulos avances respecto a los hechos de violencia contra funcionarios en el sur de Veracruz, González Uscanga puntualizó en que es un tema que le compete a la Fiscalía General del Estado (FGE) y por su parte, en materia preventiva, mantienen esfuerzos para garantizar la seguridad de los veracruzanos y mantener la incidencia delictiva a la baja.
Finalmente, el jefe policíaco que encabezó un impresionante operativo flanqueado por decenas de patrullas, señaló que la SSP en Veracruz cuenta con el número de policías suficientes para enfrentar la inseguridad.
En lo que va del 2024 se cometieron 389 homicidios dolosos en el estado de Veracruz, de acuerdo con cifras del SESNSP, mientras que, del 1 de diciembre del 2018 al 30 de junio del 2024, periodo que ha gobernado Cuitláhuac García, suman 6 mil 08 crímenes. Actualmente Veracruz ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en incidencia delictiva, y aunque las autoridades aseguran mejorar en materia de seguridad, persiste una discrepancia significativa entre la percepción de seguridad de la población y las cifras oficiales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |