Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Inquebrantable el STPRM en el sur con casi 10 mil agremiados

Inquebrantable el STPRM en el sur con casi 10 mil agremiados

Seis grupos tratan de agenciarse la Secretaria General de Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana  (STPRM), que agrupa a 99, 138  y que tiene la titularidad, mientras que otras dos organizaciones de reciente creación buscan aprovechar la coyuntura y ampliar el número de agremiados ya que entre ambos apenas logran 2017 agremiados según datos de la Secretaria  de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Rafael Arias del Toro, asesor jurídico del STPRM, asegura, que a nadie cuerdo y consiente le convendría perder los grandes beneficios sindicales y estatutarios que poseemos en nuestro CCTV”.

La titularidad es del STPRM -dice el entrevistado-, “Casi 100 mil trabajadores petroleros afiliados al  organización sindical las más importantes en México, que a través de sus 36 secciones petroleras brinda certeza jurídica, “ellos con mentiras burdas están llamando aún reclutamiento de afiliación, sin garantías laborales”.

“Derivado de esto, en reciente asamblea se mostró que impera la unidad de los trabajadores pertenecientes al STPRM, aseguran que la minoría que busca conformar cualquier otra organización para representarlos, no cumplen con las condiciones de certeza jurídica que garanticen el más mínimo respaldo en la defensa de los trabajadores petroleros del país”, dijo Arias del Toro. 

Finaliza diciendo Rafael Arias, “los trabajadores petroleros y sus familias, desde la creación del STPRM, han sido beneficiadas de manera cronológica en diversos rubros que son palpables dentro de su economía y estabilidad laboral”.

LOS SUEÑOS 

Entre las disidencias, se encuentra el Frente Nacional Petrolero, dirigido por Sergio Carlos Morales Quintana, quien asegura haber realizado una convención nacional en la que se destituyó al actual Comité Ejecutivo Nacional y se le eligió a él como secretario general provisional.

Por su parte, la dirigente del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, liderado por María de Lourdes Díaz, exige a la STPS le entregue la toma de nota en que la reconozca como dirigente nacional del STPRM, pues asegura que así se acordó en una Convención Nacional Petrolera realizada en junio del 2019.

El aspirante a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Mario Rubicel Ross, afirmó que en los próximos 10 días la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estaría obligada a otorgarle la toma de nota como líder de dicha organización.

Rubicel Ross García asegura que cuenta con el aval del Poder Judicial. Incluso promovió un amparo para exigir a la STPS le entregue la toma de nota que lo reconoce como líder del STPRM, lo cual no ha ocurrido.

Sin embargo, la secretaria Alcalde Luján dijo la semana pasada en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que no existe sentencia de amparo que obligue a la dependencia a su cargo a reconocer como secretario general a alguno de los solicitantes.

NUEVOS SINDICATOS

Mientras eso sucede en torno al STPRM, el Sindicato Petroleros de México (Petromex), que lidera Yolanda Morales Izquierdo, cuenta con 1518 socios y exige a la empresa productiva del Estado le dé las facilidades para operar como representación sindical.

A su vez, el Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPEPMSF), liderado por Eliel Flores Ángeles, busca incrementar su membrecía. La STPS le otorgó el registro el 1 de octubre pasado y actualmente tiene 499 socios.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×