Durante la temporada de lluvias se incrementa la reproducción del mosco Aedes aegypti, trasmisor de enfermedades como el dengue, zika o Chikungunya, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región sur.
Estos padecimientos se caracterizan por fiebre, comezón, conjuntivitis, dolor de cabeza y muscular y sarpullidos, de acuerdo con la dependencia de salud.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 67, Miguel Ángel Jiménez Victoria, detalló que el zika en mujeres embarazadas representa un riesgo para el bebé al ser causante de microcefalia, de tal forma que las medidas preventivas deben extremarse en ellas.
En ese sentido, hizo un llamado a la población a mantener los patios de las casas libres de objetos donde se pueda almacenar agua de lluvia como cubetas, taparroscas y llantas.
Otra de las recomendaciones es que se mantengan tapados los depósitos, como tanques y tinacos a fin de evitar que el mosco transmisor siga reproduciéndose.
De los más de 4 mil casos de dengue que se han registrado en el país hasta la semana número 30, el 73% de los casos confirmados corresponden a Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Puebla y Morelos, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud.
Los municipios veracruzanos dónde más se concentran casos de dengue son Teocelo con 72, Zentla con 31, y Benito Juárez con 26.
En la entidad se han acumulado 887 casos de dengue, y hasta el momento no se reportan defunciones por esta enfermedad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |