Doña Celia Juárez Lorenzo lleva 30 años comercializando pirotécnia en esta ciudad, oficio que le ha servido para atender a su familia y que heredó de sus suegros, Andrés Culebro Rodriguez y Juana Zúñiga Guzmán, quienes fueron de los primeros acayuqueños en ofrecer este tipo de productos que comúnmente se venden en tiempos de fin de año en Acayucan y toda la región.
La pirotecnia, afirma doña Celia Juárez, es uno de los atractivos que genera visita a Acayucan en fin de año, vienen de todos los municipios aledaños a comprar cada mes de diciembre, su dotación de cohetes que habrán de hacer explotar o quemar, el 31 de diciembre en que se festeja el fin de año.
Ella aprendió el oficio a través de sus suegros, llegó de Minatitlán casada con un hijo de don Andres y doña Juana, procreando dos hijos que actualmente son profesionistas y la apoyan en su puesto, que año con año pone en el recinto ferial, antes DIF municipal de Acayucan, lugar donde este año, se colocaron en total 14 puestos de diversos comerciantes.
Ella lidera a la unión de coheteros de Acayucan. Compran el producto a artesanos de Santorun Tlaxcala y un poco a Tultitlan, Estado de México, desde donde vienen las camionetas autorizadas por la Secretaria de la defensa nacional, para ofrecerles la mercancía, misma que al finalizar la temporada, en los primeros días del mes de enero, recogen lo que haya sobrado.
En entrevista con Imagen del Golfo, Celia Juárez afirma que la prevención de accidentes es sumamente importante, pero la promoción que realiza el gobierno federal y estatal para no adquirir ese tipo de explosivos, pone en riesgo su comercio y con el, el sustento de cientos de familias que año con año, trabajan en la venta de las mismas, pero además, el trabajo de los artesanos de los estados donde se elaboran, pues para reunir tal cantidad de pirotécnia que solo se vende una vez al año en esta zona, tienen que laborar desde enero.
De igual forma, recomendó que para evitar accidentes, evitar tronar los cohetes si no se está en condiciones de hacerlo, o si es menor, que lo haga con la supervisión de un adulto.
Celia Juárez afirma que este año es menor la cantidad de cohetes que se ofrecen en comparación a otros años, porque los insumos se elevaron demasiado y el costo del mismo, al público, no aumentó mucho para que las familias puedan comprar el producto.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |