En tanto, la venta de agua en esta villa aumenta junto con el precio que ya alcanzó los 300 pesos por mil litros; las familias buscan formas de obtener el vital liquido y los pozos artesianos han sido una opción,
Adán Cinta Severo, ingeniero de profesión al servicio de la Comisión del agua del Estado de Veracruz, adscrito al acueducto del Yuribia, decidió este jueves abrir al público un pozo artesiano que tiene sus terrenos, en la cabecera municipal y ofrecérsela en forma gratuita a sus vecinos.
Desde las seis de la mañana, mujeres y hombres empezaron a extraer el valioso fluido a cubetadas y luego, con un bomba sumergible, alcanzaron a extraer miles de litros. El pozo de más de 15 metros de profundidad, 6 de ellos, de agua pura y cristalina que los vecinos de la calle Gutierrez Zamora y Juan de la Barrera, pidieron aprovechar para hacer llegar a sus hogares mediante el acarreo en bidones, cubetas y lo que pudieran.
Para la señora Lorena Hernández Ramos, en estos momentos de crisis por la falta de agua en la cabecera municipal, lo más importante es tenerlo para lo más necesario, que es el aseo y los trastes, la ropa quedará para otra ocasión cuando se restablezca el suministro, que ha sido suspendido desde el 31 de mayo pasado.
En su hogar viven cuatro personas, entre ellas un menor de edad y ha logrado sobrevivir gracia a la compra de bidones de mil litros por los cuales ha pagado 180 pesos aunque en los últimos, ha aumentado a 200 pesos y en algunos casos, hasta 300.
Telesfora Zetina Osorio, por su parte, dijo que han tenido que soportar hasta regaños, en los lugares donde se les niega el agua.
Expresó a Imagen del golfo que estos días han sido tristes porque han tenido que ir a pedir agua a donde existen pozos artesianos, “buscando pidiendo, donde te regalan donde no, te regañan, nada, aunque vaya uno a achicar, nada, quieren dinero” comenta en tanto espera su turno para tomarlo del pozo que Adán Cinta Severo, decidió donar a sus vecinos.
La Comisión del agua del estado de Veracruz (CAEV) hizo llegar este miércoles, los postes necesarios para rehabilitar el tendido del cableado eléctrico que colapsó el 31 de mayo pasado, al paso de una tromba por el municipio sayuleño.
Trabajadores de esa dependencia participan en la colocación de postes y los accesorios que serán necesarios para la tensión de los cables.
Diego Román, jefe de la oficina de CAEV en Sayula de Alemán, calcula que a más tardar en tres o cuatro días podría estarse dando el rebombeo del servicio, desde el acueducto El Remolino, hacia los tanques de almacenamiento general y reiniciar el abastecimiento del vital liquido.
Ahora solo esperan que la Comisión federal de electricidad, también haga lo suyo reponiendo un tramo de cables en la comunidad de Santa Rosa de Amapan, que retiró luego de pasar el meteoro.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |