De dos a 20 pesos, subió el kilo de papel periódico para creadores de piñatas que hasta hace unos seis años tenían una inversión mínima para ejecutar su trabajo, lo que hoy se triplicó para poder elaborar una figura.
Lo anterior lo dio a conocer el Mónica Hernández comerciante del Centro de Minatitlán, la que dijo, al paso de los años los materiales que utilizan para poner en marcha la imaginación y creatividad, prácticamente han aumentado de manera desmedida.
"Depende mucho del volumen de piñatas y otros factores lo que nosotros necesitamos para la elaboración, entre lo que se ocupa: papel lustre, papel chino, papel crepe, engrudo, pegamento, tijeras".
Expuso que en la actualidad manejan una mini piñata con un costo promedio a los 50 pesos, y es la que de alguna manera les ha permitido salir adelante día con día.
Por otra parte, puso un ejemplo de las piñatas de medidas regulares que hasta hace un tiempo se cotizaban en los 60 pesos, las que hoy tienen que comercializarlas al doble para poder recuperar lo invertido y tener alguna ganancia.
"Para realizar una piñata promedio son 60 pesos, antes invertíamos unos 20 pesos, esto se dio en unos seis a siete años que se subió todo".
Mónica Hernández vaticinó que con la llegada de mes de diciembre muy probablemente las ventas tengan un repunte, aunque no como en años anteriores cuando a fin de año llegaban a vender entre 300 a 400 piñatas, cuando que en estos tiempos no rebasa el centenar de piezas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |