En coordinación con el Gobierno municipal de Oluta, la casa del migrante y la Agencia Mexicana de atención a los refugiados (ACNUR), decenas de migrantes haitianos se han integrado al sector laboral, principalmente en trabajos de albañilería, limpieza de hogares y auxiliares de cocina en los municipios de Oluta y Acayucan.
Las decenas de haitianos que se encuentran en la zona se han acogido a los programas de apoyo laboral que las tres entes administrativas han establecido para fomentar la ocupación de los extranjeros que poco a poco se van acomodando en el sector productivo.
En obras que se realizan en Oluta como son una tienda de conveniencia y una gasolinera, se pudo ver a hombres de origen haitiano ya trabajando en favor de sus familias. Mujeres se ocupan como auxiliares de cocina en hogares y algunos restaurantes de la Villa oluteca y otras como empleadas domésticas en ambas ciudades.
Hasta el momento en forma oficial no se tiene el numero de ciudadanos haitianos que radican en Acayucan y Oluta, pero éstos han generado además una importante inversión al dedicarse a la renta de casas, cuartarías, casas de huéspedes y algunos hoteles, en espera de obtener de ACNUR el estado de refugiado dentro de su situación migratoria.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |