Ante la amenaza de la llegada del gusano barrenador, productores fueron alertados para que refuercen los esquemas de prevención, para frenar su ingreso y propagación en las unidades pecuarias de esta región.
Autoridades sanitarias activaron de manera emergente un programa basado en tres acciones principales: revisar, detectar y avisar.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que la primera medida es revisar, es decir enfocarse en la inspección que los animales no presenten heridas abiertas y aplicar polvo cicatrizante en casos de cortes, como el ombligo en terneros o el descorne en ejemplares adultos.
Cuando se detecte, se solicita a los productores identificar la posible presencia del gusano barrenador en heridas o cavidades de los animales, un indicio clave de infestación.
Finalmente, la acción Avisar se pide a los ganaderos a reportar de inmediato cualquier sospecha al Senasica a través de la línea telefónica como el 800 751 2100 para activar protocolos de contención y tratamiento.
El gusano barrenador, cuya larva se desarrolla en tejidos vivos, representa un riesgo para la salud animal y la economía del sector pecuario.
Por esa razón, su detección y erradicación oportuna son vitales para evitar pérdidas en la producción y la propagación de la plaga.
MIGUEL A. RODRÍGUEZ/IMAGEN DEL GOLFO
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |