Alrededor de cuatro millones de pesos que seria lo correspondiente a las participaciones federales y otros recursos que mensualmente entregaría el Gobierno estatal a las arcas municipales, estarían siendo retenidos por la Secretaria de finanzas y planeación del gobierno del Estado.
Ante el conflicto interno que enfrenta el cabildo sayuleño, por lo que existe el riesgo de que trabajadores tanto sindicalizados como de confianza no reciban lo correspondiente al aguinaldo y la primera quincena de diciembre.
De acuerdo con fuentes del Gobierno municipal, las denuncias hechas por la presidenta municipal Lorena Sánchez Vargas hacia el resto del cabildo y a su vez, el sindico Bartolo Grádales Lagunes en contra de ella, acusándose un manejo irregular de las finanzas.
Habría provocado que la Secretaría decidiera congelar la entrega correspondiente al mes de diciembre, recurso que serviría para cumplir el pago de salaros de más de 200 trabajadores tanto sindicalizados como de confianza, que estarían esperando el pago del 15 de diciembre y el aguinaldo.
En la administración pública municipal existen dos grupos de trabajadores, los que fueron nombrados al principio del gobierno este año, y los que llegaron o se mantuvieron fieles a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
Aunque éstos últimos no han sido reconocidos como tal por el cabildo ni la oficial mayor, Beatriz Aguilar Mayo, quien en agosto fue despedida por la misma titular del Ayuntamiento, pero se negó a aceptar su destitución y con apoyo del resto de los ediles, se mantiene en el puesto.
Al personal sindicalizado aun se les adeuda algunas prestaciones que deben cubrirse antes del 15 de diciembre, que son bonos por fin de año y canasta navideña entre otros pagos que año con año reciben"
Del mismo modo, queda pendiente un juicio laboral que han demandado contra el Ayuntamiento por una disminución salarial del 25 por ciento del que fueron objeto al empezar el 2022.
De acuerdo a la ley federal del trabajo, el plazo para el pago de los aguinaldos es el 20 de diciembre.
La mayoría de los trabajadores de confianza aun no han cobrado la quincena del 30 de noviembre por lo que esperan la liberación de los recursos para que puedan recibir ese derecho salarial.
Ante la detención del tesorero municipal Rafael González Cárdenas, el cual permanece preso desde el 6 de diciembre pasado, acusado de delitos del fuero común; el Ayuntamiento se encuentra desde esa fecha sin el titular de esa oficina local.
Esta situación complica el manejo de los recursos finanzas en virtud de que quien tiene el token bancario es El como marca el reglamento correspondiente.
Hasta el momento, no ha sido sustituido. El cabildo aun no ha sesionado al respecto ante la ausencia y falta de convocatoria de parte de la presidenta municipal Lorena Sánchez Vargas.
De acuerdo a lo que se ha informado extraoficialmente, esperaran a que se resuelva la situación jurídica de Rafael González Cárdenas para saber si se nombra a un nuevo tesorero o se le ratifica en el puesto en caso de ser dejado en libertad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |