Comunidades de Mecayapan se oponen a recibir la asesoría legal para evitar caer en delitos derivados de los usos y costumbres como el de la venta de mujeres a cambio de dotes o la violencia de género, dijo el presidente municipal de ese lugar, profesor Antonio Cervantes Vargas.
“Tuvimos un problema en una localidad donde el agente municipal quería correr a los profesionistas porque quería dar un taller contra la violencia de género, entonces personalmente hablé con el agente municipal, que debería de cambiar la forma de pensar y debiera permitir a los profesionistas llegar a las localidades y dar talleres principalmente del empoderamiento de la mujer” expuso.
Entrevistado en Oluta, municipio al que llegó el presidente municipal de Mecayapan a participar en una mesa de seguridad; dijo que en la sierra de Soteapan no existe el turismo sexual pero el uso y costumbre aun persiste y permite que familiares “vendan” a sus hijas a cambio de dotes.
“Para nosotros es como una venta pero para ellos es una dote que se le da a la familia, la costumbre ya en el termino de nosotros, es dar recursos a los familiares para que ellos puedan tener un patrimonio, esto en la forma de ver en la conmutación indígena, sin embargo, si se han dado cuestiones, como el que viene alguien mayor y aprovechando esos usos y costumbres si siguen haciendo la compra de mujeres” aseveró.
Dijo que este tipo de casos, aunque es un abuso hacia la mujer, no se denuncian porque existe el consentimiento de los padres.
Señaló que se está trabajando con el Instituto municipal de la mujer (IMM) para erradicar mediante talleres ese tipo de irregularidades. Consideró que para acabar con la violencia de género, no solo se debe dar enseñanza a las mujeres, si no principalmente a los hombres.
“Para acabar con la violencia de género, no necesitamos dar talleres a las mujeres, si no a los hombres para evitar ese tema” agregó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |