Un día después del combate de Totoapan, de acuerdo con el parte de guerra del teniente coronel Francisco Carreón, se recogieron en el campo de batalla los cuerpos de dos mexicanos conservadores (al término del enfrentamiento habían levantado los cuerpos de 49 contraguerrilleros franceses), sumando un total de 51 hombres que sucumbieron en el combate.
Carreón informó también que en esa fecha los 18 mexicanos conservadores, capturados por las tropas republicanas, fueron pasados por las armas. El sitio de los fusilamientos fue en “El Arenal, muy atrás de la iglesia” (probablemente en el espacio que ahora ocupa la Unidad Deportiva “Miguel Hidalgo”), relató en 1963 don Carlos Fortier Herrera.
El fusilamiento generó el disgusto entre Carreón y el Gral. Alejandro García, Jefe de la Línea Militar de Sotavento. Sin embargo, el primero aplicó una dura ley del Presidente Benito Juárez, la del 25 de enero de 1862, misma que estableció la pena de muerte para aquellos mexicanos que sirvieran voluntariamente en las tropas extranjeras enemigas y que invadieran el territorio nacional.
Al respecto, el periódico alemán Allgemeine Zeitung publicaba el 6 de marzo de 1863, lo siguiente:
“Los traidores, así se les llama aquí a los aliados mexicanos de los franceses, son tratados con menos consideraciones: cuando llegan a caer en manos de los violentos republicanos, por regla general son fusilados inmediatamente”. La foto, proporcionada por la familia Montalvo Cadena, muestra el asta bandera de Totoapan hacia 1970.
La Batalla de Totoapan es un hecho histórico que tuvo lugar el 18 de octubre de 1863 en las inmediaciones del arroyo Totoapan, ubicado en el municipio de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz, y este miércoles 18 de octubre se conmemora su aniversario 160.
Se trata de un enfrentamiento del Ejército Mexicano contra las fuerzas militares francesas, con apoyo de conservadores mexicanos durante la segunda intervención francesa.
Este hecho representa un parteaguas para Cosoleacaque, en donde incluso hay una escuela primaria nombrada 18 Octubre de 1863, en honor a esta batalla, es la institución educativa más antigua del municipio y busca preservar este suceso.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |