Desde Minatitlán hasta Jáltipan, de Acayucan a Jesús Carranza, de Acayucan a Alvarado, de Acayucan a San Juan Evangelista, de Acayucan a Soteapan; el servicio colectivo de pasajeros que ahora ofrecen los taxis, sigue siendo una alternativa de transporte, aunque un poco más caro, más cómodo y más rápido que el de los autobuses.
Rutas que hasta hace unos años, era exclusivo para los autobuses, han sido desplazados materialmente por los taxis y ya no solo son rutas de corta distancia, si no de tramos largos donde se puede ir transbordando hasta llegar incluso a puntos como Alvarado o hasta Soteapan, por citas algunos puntos que parten de Acayucan.
Si estas vacaciones desea viajar por ejemplo al puerto de Veracruz y no quiere hacerlo en los autobuses de segunda clase que son el de los Tuxtlas principalmente, por 60 pesos por persona, alcanza de Acayucan hasta Juan Diaz Covarrubias y de ese punto, a San Andrés Tuxtla, por otros 70 pesos, de ahí, a Santiago Tuxtla, Angel R Cabada, Lerdo y Alvarado por cuotas que van de 20 hasta 35 pesos por persona.
Si va hacia el Istmo, por cien pesos por persona, toma un taxi colectivo de Acayucan hasta Palo Dulce, que es la desviación a Jesús Carranza donde con suerte, puede tomar otro ruletero que lo lleve hasta Palomares y de ahí a Matías Romero. En este servicio quienes controlaban el servicio era la linea SUR.
Ahora si pretende ir hacia la sierra de Soteapan, también desde Acayucan, puede tomar un taxi hacia la cabecera de ese municipio y de ahí, las camionetas del servicio mixto rural entran al quite, pues ya no hay autobuses hacia esa ruta.
Por igual desde Acayucan puede llegar hasta San Juan Evangelista en servicio colectivo por 60 pesos, ya que también ya no hay ruta de autobuses que lo lleven hasta ese punto y las unidades de pasajeros que vienen de Isla o Juan Rodriguez Clara, solo pasan por la carretera federal 145 y no ingresan a la cabecera municipal sanjuaneña.
Los taxistas también compiten con rutas donde el servicio es más continuo. De Minatitlán a Jáltipan, en servicio colectivo paga 30 pesos, 15 si va solo a Cosoleacaque y otros 15, si quiere llegar a la ciudad azufrera e igual de viceversa.
Rutas que aún no han sido cubiertas son, por citar un ejemplo, directo de Acayucan hasta la cabecera de Hueyapan de Ocampo y solo te dejan en la desviación a la cabecera hueyapense, donde es un suplicio poder tomar otra unidad bajo la misma modalidad, o sea, colectiva.
Igual situación es el de Acayucan a Texistepec, donde el servicio de los autobuses sub urbanos, sigue predominando.
Rutas cortas como Sayula-Acayucan, Acayucan a sus comunidades o Acayucan a Soconusco o a Oluta, están debidamente cubiertas por los taxistas en forma colectiva. Los autobuses urbanos han dejado materialmente el servicio.
El servicio colectivo de transporte de taxis está prohibido por los reglamentos de Tránsito y Transporte a nivel estatal y federal, pero se ha convertido en una situación necesaria ante el escasos o nulo servicio que presta los autobuses urbanos.
SANTOS LOPEZ CELDO/Imagen del golfo
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |