En distintos ejidos de este municipio Choapense, las autoridades comunales han tomado cartas en el asunto para garantizar la seguridad vial. En recientes asambleas, los líderes comunitarios acordaron imponer multas económicas a todo motociclista o conductor de camionetas que exceda los 20 kilómetros por hora dentro de los poblados.
Estas sanciones alcanzan hasta los mil pesos en algunas comunidades, como es el caso del ejido Ignacio López Rayón. La medida tiene como objetivo principal la prevención de accidentes de tránsito y personas lesionadas.
No obstante, la situación varía entre los diferentes ejidos, en algunos, las multas son de 500 pesos para aquellos que sobrepasen el límite de velocidad estipulado. La firmeza de estas comunidades en hacer cumplir las decisiones tomadas en asamblea se refleja en la rigurosidad con la que aplican las sanciones.
Cabe destacar que, aunque las comunidades ejidales gozan de un grado de autonomía en ciertas cuestiones, no poseen la facultad para establecer sanciones económicas de manera arbitraria, la potestad para imponer multas de carácter económico recae exclusivamente en el Estado.
Este nuevo reglamento ha generado una mezcla de aceptación y controversia. Mientras algunos residentes y visitantes ven con buenos ojos las medidas para prevenir accidentes, otros cuestionan la legalidad y el alcance de las multas impuestas por las autoridades ejidales.
ALFREDO SANTIAGO H. / Imagen del Golfo
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |