La mayoría de las escuelas primarias en el municipio de Agua Dulce optaron por recortar sus horarios de clases, debido al eclipse total de sol que se previó en el estado de Veracruz entre las 11:00 y las 13:00 horas.
La decisión de ajustar los horarios de salida fue tomada por directores, maestros y padres de familia, quienes consideraron importante que los niños pudieran estar con sus padres durante el fenómeno astronómico.
A pesar que las clases no se suspendieron, fueron retirados entre 10:00 y 10:45 horas, por lo que no se tomaron en las escuelas medidas de prevención, pero sí explicaron a los alumnos que es un eclipse.
Águeda Salgado Castro, directora de la escuela primaria Independencia ubicada en la colonia El Muelle, informó que se registró un ausentismo del 75% de la matrícula escolar, ya que muchos padres decidieron si llevar o no a sus hijos a la escuela este día.
No obstante, el personal docente y administrativo de las escuelas primarias se presentó en su totalidad y continuó con sus labores de manera normal, al igual que en el turno vespertino.
Durante el transcurso del lunes, los maestros dedicaron tiempo a explicar a los estudiantes el fenómeno del eclipse, ya que muchos de ellos mostraban temor debido a información errónea que habían recibido, incluso llegaron a relacionarlo con el llamado fin del mundo.
Salgado Castro consideró que este tipo de eventos astronómicos son históricos y que los niños, en su primera experiencia con un eclipse, merecen una explicación clara y comprensible.
Mencionó además que las personas mayores de 50 años han presenciado tres eclipses a lo largo de sus vidas, por lo que es un privilegio vivir esa experiencia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |