Dado a la escasez del ganado en pie, sumado a la falta de pasto en la zona rural, vendedores de carne de los diferentes mercados de Minatitlán reportan lo que consideran como el tercer incremento en el precio del kilo del producto.
Fue con el desbordamiento del río Coatzacoalcos que se dio la pérdida de muchas cabezas de ganado, lo que se ve impactado en las ventas diarias, según carniceros.
No obstante, manifiestan que antes de concluir el 2024 se espera otro aumento en el costo por kilo.
"A nosotros nos están vendiendo un poco más caro la carne por la pérdida de ganado, y también por el pasto que se echó a perder en muchos lugares. Nos subieron casi tres pesos por kilo", dijo José Francisco Reyes, tablajero del mercado 5 de febrero.
Señala que el precio por kilo de carne lo están ofertando en 180 pesos, aunque no descarta la posibilidad que el costo llegue a los 190.
"En dos meses se dieron tres incrementos de carne; hemos mantenido el precio ya tiene dos años en 180 pesos el kilo, pero hemos estado aguantando el precio. Pero por considerar que ya es mucho, probablemente lo dejemos en 190".
Mientras que el ganado que se expende en los mercados proviene de la zona de la ribera de Minatitlán o del municipio de Acayucan, siendo la intención tener carne de calidad, según el comerciante.
Reveló conforme a lo dicho por ganaderos, que muchos agremiados llegaron a perder hasta 50% de las crías, dado a la creciente del río.
"La venta está muy calmada, la creciente nos afectó y ahora con la poca gente que viene al mercado estamos tratando de aprovechar un poco el incremento de la venta en diciembre, pero vemos que mucha gente no tiene empleo, y afecta un poco en la compra del producto", agregó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |