Un error en la configuración de la cartografía por parte del Instituto nacional de estadística y geografía (INEGI) realizado en el 2018; mantiene bajo complicaciones a los tres municipios de la zona metropolitana de Acayucan, para la realización del obras pues algunas colonias o sectores, fueron adjudicados a municipios que no corresponden.
Tal es el caso Acayucan, donde le fue arrebatado el fraccionamiento Rincón del bosque y adjudicado al municipio de Soconusco, mientras que el predio Juan Blanco y la zona donde se ubica el centro comercial la Florida, que pertenecen a Oluta, fue pasado a la ciudad de Acayucan.
Además existen otros conflictos territoriales con el municipio de Soteapan.
El director de obras públicas y desarrollo urbano del gobierno municipal, Raúl González Martínez, explicó que desde el 2020 en que fueron detectados los errores, se han iniciado una serie de gestiones y aclaraciones ante el INEGI para que se lleve a cabo las correcciones, con base a documentos y referencias geográficas, pero hasta el momento no han tenido un resultado.
De igual forma, han realizado la misma acción los municipios de Oluta y Soconusco, a fin de evitar verse afectados en la realización de obras principalmente.
Esta situación no detiene la atención de la colonia o fraccionamiento afectado, pero si complica la realización de la misma, principalmente en cuanto a obras, pues al momento de la revisión, el órgano de fiscalización superior del estado (ORFIS), hace una observación que la obra o acción de gobierno, está fuera del municipio, por lo que se tienen que hacer las aclaraciones correspondientes.
La misma situación la padece Oluta y Soteapan, donde existen esos errores dentro de la cartografía generada por el INEGI.
El ultimo oficio enviado al INEGI, data del 23 de septiembre del 2024, a fin de que se corrija el error cartográfico.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |