Cobertura Qatar 2022
Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Encuentran en Agua Dulce especie de manglar que se creía extinta

Encuentran en Agua Dulce especie de manglar que se creía extinta

En la ribera del río Tonalá, fue encontrada una importante extensión de manglar botoncillo, la cual en el estado de Veracruz está prácticamente desaparecida.

El director de Ecología y Medio Ambiente, José Oliveros González Torres, destacó que el hallazgo es muy importante, debido que este tipo de manglar está clasificado como “especie bajo protección especial” de acuerdo a la norma oficial mexicana, por encontrarse en varias zonas ya extinta.

Detalló que, por cuestiones de preservación, el sitio del hallazgo no puede ser revelado, debido a la tala de este tipo de manglares, que es utilizado para la elaboración de casas o como combustible para la preparación de los alimentos, palancas y para el tráfico de madera.

Debido a la importancia que tienen estos ecosistemas costeros, el gobierno municipal respalda las actividades que realizan un colectivo que los protege en la congregación de Tonalá y como primera medida han comenzado a limpiar las regiones de manglares, en donde han retirado una importante cantidad de basura.

Se busca protegerlas, ya que es clave para la conservación de diferentes tipos de especies y vegetales que necesitan de estos hábitats para poder crecer y desarrollarse.

No solo tienen una función de protección de la vegetación y la fauna, también contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático al ser capaces de absorber y almacenar CO2 en sus raíces.