Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Detectan contaminación con hidrocarburo en cuerpo de agua de Jáltipan

La presencia de hidrocarburo fue reportada por el Conacyt

Detectan contaminación con hidrocarburo en cuerpo de agua de Jáltipan

El Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), encontró la presencia de hidrocarburo en un cuerpo de agua aledaño a la planta de coque, que se instaló en este municipio desde hace 10 años.

Lo anterior fue informado por Arturo Torres Dosal quien tiene a cargo la investigación del Programa de Salud ambiental para la disminución de las desigualdades socio ambientales, derivadas de la exposición a contaminantes en la región de Coatzacoalcos-Minatitlán-Jáltipan.

Dicho estudio iniciado por el Conacyt a traves del Colegio de la Frontera Sur, fue ordenado por el Gobierno Federal que  encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Imagen del Golfo indicó que en base a los estudios ecológicos a las lagunas aledañas a la planta de coque, se encontraron unos niveles de hidrocarburos aromáticos policiclicos, derivados de la actividad industrial por la existencia de un depósito de coque, que están asociados.

Falta determinar si son nocivas o no, el grado de toxicidad y para que organismos son tóxicos

El investigador añadio que en junio se realizarán análisis clinicos, para determinar los  biomarcadores de exposición, que estaremos buscándolos en un mínimo de 30 personas.

Dijo que el llamado es para la población para que participe en estas tomas de análisis clínicos que realizarán como parte de estas investigaciones.

Torres Dosal y el equipo multidisciplinario que realiza dicho estudio, impartió este viernes el taller participativo "El espacio que habito y la contaminación ambiental " a ciudadanos de este municipio.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×