Cobertura Qatar 2022

En Nanchital se han atendido 35 casos de violencia: IMM

En Nanchital se han atendido 35 casos de violencia: IMM


En los últimos dos meses en Nanchital se ha registrado un aumento de casos de violencia intrafamiliar, de enero a mayo se han atendido treinta y cinco víctimas, dos de ellos hombres, 4 adolescentes y el resto mujeres. Solo siete de estos fueron turnados a la Fiscalía Especializada de Violencia contra la Mujer, los demás casos solo quedaron en asesoramientos.

El instituto de Municipal de la Mujer (IMM) en Nanchital, se a encargado de efectuar reuniones de información en colonias consideradas como focos rojos, derivado al número de ciudadanos que requieren asesoría jurídica, psicología, para salir del cuadro de violencia en el que se encuentran. 

De abril a mayo, en este municipio se reporta un incremento en el registro de casos de violencia contra la mujer, de acuerdo a la declaración de la Titular del IMM, Martha Patricia Wood Córdoba.

“Tenemos un aumento considerablemente en las últimas semanas, recordando que en el mes pasado de enero se atendieron 12 casos, meses después esporádicamente se atendían, sin embargo durante abril y mayo, al redoblarse la difusión de la información sobre el tema de violencia en sus diferentes tipos de violencia, la participación de las victimas aumentó”, expresó Wood Córdoba. 

Puntualizando, hoy en día tenemos un registro de treinta y cinco casos, cuatro son de adolescentes que viven violencia durante el noviazgo, dos varones que son violentados por sus esposas o pareja, y diecinueve son mujeres, quiero aclarar que todos fueron atendidos por voluntad propia y que siete de las victimas solicitaron interponer su formal denuncia ante la Fiscalía  Especializada de Violencia contra la Mujer, y este instituto está dando el acompañamiento.

“Los casos de violencia más recurrentes registrados son  sexual, físico, patrimonial, obstétrica y económica, aunado al verbal y psicológica, por ello todas las agraviadas o agraviados, porque somos una dependencia de inclusión reciben apoyo social, psicológico y jurídico”, explico la directora del IMM.

Es importante recalcar que antes de recibir el apoyo de los profesionales del IMM, las victimas desconocen cuál es el tipo de violencia que está viviendo dentro de su hogar,  porque consideran normal el trato que les da su agresor.

Por otra parte, el personal jurídico y Psicológico otorgara platicas y talleres de temas relacionados con la violencia de género, durante el noviazgo y matrimonio, económico, físico, verbal, sexual, patrimonial entre otros más, para que en caso de necesitar el apoyo tengan el conocimiento de dónde acudir.