Se intensificó los trabajos de rehabilitación de la ruta ferroviaria que unirá el Corredor Interoceánico con el Tren Maya, con una línea principal para el transporte de carga, aunque también se considera el transporte de pasajeros.
Este proyecto, conocido como la 'Línea FA' o 'Tramo 2', abarca una distancia de 308 kilómetros, conectando el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, con la ciudad de Palenque, en el estado de Chiapas, la cual atravesará por las comunidades rurales de Las Choapas, así como algunas áreas de Tabasco.
A la altura del kilometro 45, se están sustituyendo los rieles y durmientes de madera con los de concreto, para proporcionar mayor durabilidad y seguridad a la vía ferroviaria.
Los trabajos lo realizan personal de la empresa Consorcio Mota-Engil con Nexum-Rail, lo que ha generado un impacto positivo en la comunidad de Las Choapas, debido a las oportunidades de empleo y al dinamismo económico que se ha proyectado.
En la actualidad se labora en el tramo El Chapo-Tancochapa, ubicado sobre el camino hacia la comunidad de La Ceiba, donde se ha observado un número inusual de cuadrillas trabajando, junto con maquinaria pesada y camiones de carga.
Declaratoria de los campesinos, revelaron que esta ruta ferroviaria estuvo fuera de servicio para el transporte de carga por más de 23 años y se estima que su rehabilitación concluya en marzo de 2024.
Con ello, se activara también la estación de Tancochapa, que vivió su época dorada en las décadas de los sesentas, periodo que se mantuvo por tres décadas debido que era paso obligado de pasajeros que viajaban hacia el sureste y el centro del país, ya que el ferrocarril cubría la ruta Ciudad de México-Mérida, Yucatán.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |