Autoridades ambientales han reforzado el llamado a la ciudadanía para que evite dañar o matar a la fauna silvestre, en particular a las serpientes que suelen aparecer en áreas habitadas durante esta temporada.
José Oliveros González Torres, director de Ecología y Medio Ambiente, explicó que las altas temperaturas y lluvias intensas provocan que estos reptiles busquen refugio en sitios frescos, lo que puede llevar a encuentros con la población en lugares como bodegas, zapatos o incluso debajo de camas.
El miedo o desconocimiento sobre las especies de serpientes provoca que muchas veces las personas reaccionen atacándolas, aunque no todas representan un peligro. "Aquí tenemos serpientes venenosas como la nauyaca, pero también hay muchas especies que no representan riesgo, como boas y culebras ratoneras", afirmó González Torres.
Por esta razón, se pide a los ciudadanos contactar a Protección Civil en caso de avistamientos, en lugar de actuar por cuenta propia. La recomendación es especialmente relevante en zonas rurales y áreas cercanas a cuerpos de agua, donde la fauna local es más diversa y se encuentra en constante riesgo.
Al solicitar el apoyo de Protección Civil, se garantiza que el personal capacitado capture y libere a los reptiles en áreas despobladas, protegiendo tanto a las personas como al ecosistema.
González Torres concluyó que es vital fomentar la conciencia ambiental y el respeto a la fauna endémica, ya que muchas de estas especies son necesarias para el equilibrio ecológico de la región, sino, con el tiempo dichas especies estarían en peligro de desaparecer.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |