Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional

"El Yuca", tacos de cochinita pibil; 50 años de tradición en Minatitlán (+Video)

El Yuca, como el más barato de Veracruz y quizás, hasta del país

Minatitlán | 2023-06-28 | Santos López Celdo Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Diario del IstmoDiario del Istmo

Cuatro pesos, podría ser el taco más barato que existe en la zona sur y posiblemente en todo el estado; pero su sabor atrae a cientos de comensales a diario, que desde hace 50 años, elaboraba “El Yuca” y ahora, lo hacen sus hijos, “los Yucas” en Minatitlán.

Ubicada en la Avenida Justo Sierra, a aun costado del famoso Reloj de Minatitlán, está la taqueria de cochinilla pibil,  “los Dos Yucas” y más adelante a unos metros, Las Yucas, con el mismo sazón y sabor dejado por don Mario Panti García, un migrante yucateco que vino a Minatitlán, atraído por el boom petrolero en busca de trabajo y fortuna, sin pensar que su nombre pasaría a la inmortalidad a través del platillo típico de su estado.

Don Mario y Celedonio

Don Mario Panti Garcia, era originario de Mérida, Yucatan, capital de la cochinita pibil en México; y junto con su padre, Isidro Panti Dorantes y el compadre de ambos, un señor llamado Celedonio, vinieron a Coatzacoalcos en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Don Isidro Panti, pronto se convirtió en el primer nevero artesanal de Coatzacoalcos. Durante muchos años, estuvo en el puerto ofreciendo por las calles, su producto hecho por El mismo.

En tanto, Mario Panti y su compadre Celedonio, establecieron en el mercado Hidalgo de Minatitlán, una taquería, propiedad de éste ultimo.

La taquería era de cochinita pibil que duró varios años, hasta la muerte de don Celedonio, por lo que el puesto, fue heredado a sus hijos que más tarde, terminaron por cerrarlo.

Pero don Mario Panti, pasó de ayudante de su compadre a cocinero, por lo que aprendió la técnica de la cochinita pibil elaborada en forma artesanal, enterrada, así como lo hacen en Yucatán.

Así nacería como un puesto semijfijo, los taquitos de cochinilla pibil, El Yuca, famoso por su acento peninsular, en la avenida Justo Sierra de Minatitlán, que ante la demanda de comensales, pronto se mudaría a un local fijo, a un costado de lo que fuera la terminal de autobuses primera y de segunda clase, en la misma cuadra, y aunque ésta fue removida a otro sitio, la zona ya se había convertido en punto de referencia porque ahí, estaban los tacos de cochinita pibil muy sabrosos, con mucha cebollita morada y una salsa verde picosa. 

Desde entonces, y hasta el año 2000, en que don Mario Panti partió al mas allá, El Yuca seguía siendo el rey de la cochinita. 

A la partida de don Mario Panti, el negocio quedó en manos de los hermanos Mario, Angel y Elena, que años luego, se dividirían creando los dos puestos ubicados en la calle Justo Sierra; los dos Yucas, de Mario y Angel y Las Yucas, de su consanguínea Elena.

Taquerías que surgieron de "El Yuca"

Hay otras taquerías surgidas de El Yuca; La Yuquita, que está en la calle Reyes Aztecas de la colonia Cuauhtémoc y es de Yolanda Panti; El Yuca, que es de Mario Panti, y está en la calle Olmos, de la colonia El Palmar, ambos en Minatitlán; y Yucardel, de Milagros Panti, que está en la colonia El Naranjito, en Cosoleacaque.

Mario Panti Rosaldo, quien comparte con su hermano Angel,  la taquera Los Dos Yucas, en la Avenida Justo Sierra, haciéndose cargo de el,  periodos de 7 días cada uno, señala que han sido 50 años de tradición que les heredó su padre, El Yuca, y que ha sido una historia que no se olvidará nunca en Minatitlán,  porque a diario, cientos de visitantes de otras ciudades u otros estados llegan hasta ese lugar para degustar los taquitos de cochinita pibil, todos los días, principalmente los fines de semana en que por familias, acuden a degustar de ese producto yucateco. 

Comensales famosos han acudido a ese sitio, como los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, artistas internacionales como Miriam, en forma reciente. 

Don Mario Panti García se casó en Minatitlán con Natalia Rosaldo Salomé, con quien procreó nueve hijos, de los cuales, sobreviven actualmente seis, cinco de ellos dedicados a la elaboración de tacos y solo una, la menor, que decidió dedicarse a las labores de hogar.

Los dos Yucas abre de 5 de la mañana y cierra a las tres de la tarde, por lo que la elaboración de la Cochinita pibil empieza a hacerse un día antes, “Con mucho amor” dice Mario Panti Rosaldo, pues es un alimento producido a fuego lento, en un horno bajo tierra y toda la receta secreta de los yucatecos.

Los tacos, aunque parezca increíble, cuentan  4 pesos y las tortas, 18, precio que pudiera o de El Yuca, como el más barato de Veracruz y quizás, hasta del país.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023

×